
Cornada
Daniel Luque, herido grave en el bajo vientre con evisceración intestinal
El torero sevillano fue trasladado al Hospital General de Jerez de la Frontera, donde pasa la noche en observación para descartar otras lesiones

El toro se sigue cobrando su cuota de sangre torera cuando la actividad del verano se intensifica. Hoy, ese duro peaje lo ha pagado Daniel Luque en El Puerto de Santa María, en una corrida de Montalvo en la que comartía cartel con Diego Urdiales, ovacionado en sus dos turnos, y Sebastián Castella, que cortó una oreja del segundo. Fue en el sexto de la tarde, un toro áspero al que el diestro sevillano le estaba cuajando una faena de mando y capacidad pero, cuando lo estaba metiendo en la muleta, en el inicio de una serie de naturales, el toro se le vino recto al cuerpo para engancharlo a la altura del abdómen y elevarlo un par de metros por los aires, para pasarlo violentamente de un pitón a otro y luego, con el torero en la arena, ensañarse con él hasta que varios banderilleros llegaron a quitarle al toro de encima. Espeluznante.
Rápidamente, Daniel fue llevado a la enfermería con evidentes muestras de dolor y la taleguilla destrozada. Después, desde la enfermería, el equipo del doctor Adolfo Carabot confesó que el torero llegó con el parte del paquete intestinal saliendo por el orificio de la cornada, aunque la herida, en principio, no afectó organos de gravedad ni provocó hemorragias activas. El parte médico es el siguiente: "Sufre una cornada que interesa en la cavidad abdominal, rompe la pared muscular abdominal anterior y provoca un orificio suficientemente grande por el que se escapan varias asas intestinales fuera del cuerpo del torero, así llega a la enfermería, consciente, orientado y con dolor. Sufre a su vez un dolor en tobillo izquierdo del que se percibe un posible esguince del que se solicita radiografía. Bajo anestesia general y tras limpiar la zona de las asas intestinales, son colocadas de nuevo en la cavidad abdominal sin apreciar ninguna lesión de ninguna de ellas ni otro órgano. No se aprecia ninguna hemorragia activa. Se cierra la pared abdominal dejando dentro de ella un drenaje para hacer un testigo de evolución en los próximos días que pueda quedar oculta así como en la pared muscular. El paciente se encuentra estable y es trasladado al Hospital de la Seguridad Social de Jerez Pronóstico: grave".

Una vez que fue intervenido en la enfermería, donde le fue reintroducido el paquete intestinal y se le dejaron los drenajes necesarios, el diestro de Gerena fue trasladado al Hospital General de Jerez de la Frontera, adonde llegó estable y con buen estado general. Allí permanecerá varios días en observación para evitar cualquier complicación y se espera una baja prolongada.

A Daniel Luque le esperaban diez compromisos más en este mes de agosto, que ahora quedan en el limbo. De momento, ya es segura su baja en Dax, donde estaba anunciado este sábado 12 de agosto con toros de La Quinta en mano a mano con El Juli.Después iría a Béziers, el domingo 13 y regresaría a Dax el lunes 14, para viajar a Calatayud el martes 15. Posteriormente estaba agendado su nombre en Guijuelo, el día 19; Bilbao, el día 22; Cuenca, el día 26; Tarazona de Aragón, el día 29; Palencia, el día 30; y Calahorra para cerrar el mes el día 31. Aunque se dice que los toreros "son de otra pasta", la lesión del sevillano es lo suficientmente delicada como para pensar en una pronta reaparición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar