Buscar Iniciar sesión

Gran dimensión de Emilio de Justo en Valladolid: 5 orejas en su encerrona con 'victorinos'

La encerrona del extremeño se ha convertido en uno de los acontecimientos de la temporada
El diestro Emilio de Justo y la ganadería de Victorino Martín protagonizan la cuarta corrida de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, la única programada para un único matador
El diestro Emilio de Justo y la ganadería de Victorino Martín protagonizan la cuarta corrida de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, la única programada para un único matadorNACHO GALLEGOEFE
La Razón

Creada:

Última actualización:

Las expectativas estaban muy altas y Emilio de Justo respondió ofreciendo una importante dimensión, todo un ejercicio de capacidad lidiadora mientras que la corrida de Victorino Martín ha ofrecido un variado e interesante juego, brava y encastada.
Tras finalizar el 'paseillo', De Justo fue recibido con una calurosa ovación de la plaza del Pisuerga.
Se quedaba abajo en el capote el primero, no lo dudó De Justo y sobre las piernas se salió a los medios con él, ganándole la acción. Se fajó bien en la muleta frente a la exigente embestida del asaltillado victorino, que se le venía por dentro. Siempre con la muleta puesta en la cara y sin vacilaciones.
Le dejó estar el segundo, distraído, y rajadito que se desplazó por el derecho. De Justo le hizo un quite por chicuelinas abrochado por una preciosa media.
Importante apertura de faena, abriendo los caminos, el de Torrejoncillo lo llevó muy largo y torero en una faena sobre la diestra que le faltó algo de reposo.
Monumentales algunos pases de pecho. Cuando se echó la muleta a la izquierda bajó la intensidad y brillantez con algunos enganchones en una emotiva faena de más a menos con excesivas la voces. Muy contundente con el acero no dejó escapar el triunfo.
Muy bravo el tercero se empleó bien en los dos puyazos, con fijeza metió los riñones. Generoso el torero lo dejo largo en la segunda vara.
'Porteño' embistió muy por abajo y hubo grandes momentos al natural que hicieron crujir los tendidos del coso del Paseo de Zorrilla, tuvo mucha importancia, llegando al tendido, con un epílogo a pies juntos muy torero.
Reponía el cuarto en su embestida y se le bajaba la mano; se caía, correoso animal, que le hizo sudar al torero en un esfuerzo de De Justo, que no volvió la cara en ningún momento. Faena de aliento, en la que primó la entrega sobre el brillo.
El quinto se desplazó con recorrido en la muleta por el derecho. Faena de perder pasos entre cada muletazo, llegando mucho al tendido toreó al natural sobre la diestra, en la segunda parte de la faena.
Le faltó continuidad a una entregada labor, algo acelerada. Lo mejor llegó en la última tanda cuando le dejó puesta la muleta en la cara sobre el derecho, ya con la espada montada. Estoconazo soberbio, hasta las cintas.
Con el que cerraba festejo, sobre el derecho corrió bien la mano. Por el izquierdo le costaba más tomarla y rebañaba. Volvió sobre la diestra para torear nuevamente sin la espada: sin duda un colofón a una gran tarde.
Sábado 7 de septiembre de 2024. Plaza de toros de Valladolid. Se ha registrado tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura.
Se han lidiado toros de Victorino Martín bien presentados de juego, bravos y encastados, exigente el primero, con recorrido el segundo, el tercero muy bravo en todos los tercios, premiado con la vuelta el ruedo, correoso el cuarto, encastado el quinto, exigente el sexto.
Emilio de Justo, berenjena y oro: Pinchazo y bajonazo (Ovación); Estocada caída (Dos orejas); Pinchazo y estocada desprendida (Oreja); Estocada caída y perpendicular (Ovación); Estocada (Dos orejas); Pinchazo, dos descabellos (Ovación aviso).
Incidencias: Actuaron como sobresalientes Álvaro de la Calle y Fernández Pineda. Destacaron picando Juan Bernal, Vicente González y Germán González, a pie Juan José Domínguez en la brega y en banderillas también Morenito de Arles.