Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

La tumba perdida de Cleopatra y Marco Antonio, a punto de ser descubierta

Uno de los mayores misterios de la historia de la arqueología está a punto de ser desvelado: "Sabemos exactamente dónde excavar", dicen los expertos

Elizabeth Taylor y Richard Burton, como la faraona y Marco Antonio en “Cleopatra”
Elizabeth Taylor y Richard Burton, como la faraona y Marco Antonio en “Cleopatra”larazonArchivo

La arqueología es un libro de historia que parece nunca estar escrito del todo. Cada año son numerosos los descubrimientos que arrojan luz sobre el pasado del ser humano, así como sorprenden a través de hallazgos rompedores o soñados. Ahora, parece que es el caso de uno de los descubrimientos más deseados en la arqueología de la zona egipcia, pues parece que un gran misterio está a punto de ser resuelto. Se trata de la ubicación exacta donde fueron enterrados Cleopatra y Marco Antonio: una localización que hasta ahora ha sido objeto de debate entre los expertos, pues algunos arqueólogos defendían que fuese en Alejandría, mientras que otros sugerían el antiguo templo de Taposiris Magna, en el delta del Nilo. Pues bien, según informa "Mirror", los historiadores egipcios creen estar más cerca que nunca de descubrir la tumba perdida de Marco Antonio y Cleopatra: "Será descubierta. Finalmente se estimó que el lugar de entierro se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 30 kilómetros de Alejandría", asegura el arqueólogo Zahi Hawass, "espero encontrar pronto la tumba".

Cleopatra, además de una figura simbólica en la historia del Antiguo Egipto, fue la última gobernante activa del Reino Ptolemaico. Según la creencia popular, ella y Marco Antonio, ambos sujetos de un amor pasional y correspondido que ha cautivado a generaciones durante miles y miles de años, se suicidaron en agosto del año 30 a.C., cuando Cleopatra tenía tan solo 39 años. Ambos, dicen los historiadores, tenían grandes ambiciones para la formación de un imperio egipcio, pero no habrían sido capaces de superar la derrota por parte de un ejército romano. Con esto, habrían sido enterrados juntos, contribuyendo la inexactitud de la ubicación de sus tumbas a una historia aún más romántica y misteriosa.

El túnel escondido

Según asegura el historiador Hawass, "estamos muy cerca de descubrir la ubicación exacta, vamos por el camino correcto. Sabemos exactamente dónde tenemos que excavar". Por ello, será tan solo cuestión de tiempo descubrir si realmente se hallan los restos de ambas figuras históricas. Ya en noviembre de 2022 se adelantaron algunos detalles al respecto, pues una misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo descubrió un pasadizo excavado en la roca bajo el templo de Taposiris Magna. El túnel, a 13 metros de profundidad, de 1.305 metros de largo y 2 de ancho, podría ser el camino que condujera a la misteriosa tumba.

Kathleen Martínez, arqueóloga y líder de esta citada investigación, y quien ha dedicado 12 años de su carrera buscando la tumba de la gran faraona y de Marco Antonio, ya aseguraba el pasado noviembre que encontrar estos restos "sería el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si hay una probabilidad del uno por cierto de que la última reina de Egipto esté allí enterrada, es mi deber buscarla. Esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles y pasajes subterráneos dentro de las paredes del recinto del templo, por lo que hemos cambiado para siempre lo que se conoce sobre la arquitectura”, explicó la experta a “Heritage Key”.