Tenis

Rafael Nadal

Nadal reabre el debate sobre el mejor jugador de la historia

«Antes Roger era un jugador más completo, pero ahora no hay mucha diferencia entre nosotros», asegura Rafa

Mubadala World Tennis Championship 2019
Rafa cerró 2019 compitiendo en un torneo de exhibición en Abu DhabiSTREFE

Rafa Nadal ultima en su Academia la preparación para la ATP Cup que arrancará el 3 de enero en Australia. El número uno del circuito recibió el premio de campeón del mundo del diario “L’Equipe” y mantuvo una amplia entrevista con el rotativo francés en la que destaca la valoración que hace de su rivalidad con Federer. «Antes él era una un jugador más completo que yo, en todas las superficies. Hoy él tiene 38 años y yo tengo 33, las cosas han cambiado. Ahora para ver quién es el más fuerte se decide por el momento de forma de cada uno. Si me siento muy bien y él se encuentra normal, entonces soy mejor que él. En el caso contrario, él será el mejor. Sería justo decir que no hay mucho diferencia entre nosotros a día de hoy. ¿Quién ha sido el mejor? Si quiero ser honesto, debo decir que no lo sé», apunta Rafa que en el Abierto de Australia tendrá la primera oportunidad de igualar los 20 «Grandes» del suizo. «Deben considerarse otros parámetros, aunque es evidente que el impacto de títulos de Grand Slam es extremadamente importante. Sin embargo, en el mundo del tenis hay otros factores que merecen ser valorados», apunta Nadal.

Su balance del año que termina no puede ser mejor. «En 2019 hubo un momento donde mentalmente llegué a un punto muy bajo, pero logre recuperarme y volver a alcanzar mi máximo. Desde el torneo de Madrid hasta el final de año jugué muy bien. Desde Wimbledon sólo he perdido un partido y eso es increíble», asegura. La progresión de Rafa le ha llevado a tener mejor porcentaje de victorias sobre pista dura que sobre arcilla. «Sigo siendo mejor en arcilla (risas). Las estadísticas son las que son, pero todo fue más fácil después de haber ganado en Roma y en Roland Garros. También tuve que retirarme en semifinales de Indian Wells ante Federer, y en semifinales de París-Bercy ante Shapovalov, por lo que podría haber perdido dos partidos más, lo que habría cambiado los números. Mirándolo desde otro punto de vista, mi porcentaje en tierra batida también podría haber sido mejor este año, pero llegué a la gira después de malas experiencias en Acapulco e Indian Wells. Creo que estando al ciento por ciento tengo más opciones de ganar en tierra batida que en pista dura», comenta Rafa.

Nadal también habló de los candidatos a levantar los «Majors» la próxima temporada. Descarta que los campeones sean los miembros del «Big 3» y también que sean cuatro jugadores menores de 30 años: «No lo creo. Podría suceder, pero si apostara todo mi dinero, no lo haría en esta apuesta. Tampoco creo que el ''Big 3′' gane los cuatro Grand Slams. Un jugador joven llegará hasta allí el año que viene».

Y mirando al largo plazo, Rafa no descarta un sueño: llegar a los Juegos de París 2024. «Es difícil decirlo de inmediato, porque todavía tengo muchos sueños. La lógica me hace pensar que no estaré en esos Juegos, pero cuidado con la lógica. Si me dicen hace cinco años todo lo que me iba a pasar en la temporada 2019 habría dicho que es imposible. Si me hubiera preguntado a finales de 2009 si seguiría jugando en 2020 también habría dicho que no. A veces la lógica…».