Actualidad

Real Madrid Baloncesto

La defensa del Barça asfixia al Madrid

El Clásico deja a ambos igualados al frente de la Liga Endesa. El equipo blanco sólo anotó 5 puntos en el primer cuarto

BARÇA - REAL MADRID
Mirotic y Randolph, en un Real Madrid-Barcelona de esta temporadaAndreu DalmauEFE

El tercer Clásico de la temporada fue la primera victoria para el Barça. El Madrid, líder en la ACB y en la Euroliga, se topó con una defensa feroz que le hizo la vida imposible y le dejó en 63 puntos. No fueron las estrellas las que decidieron en el Palau, fue el trabajo atrás de un equipo que si se esfuerza así en defensa es candidato a todo. No hubo polémicas, ni un gesto feo, nada de «vamos a por las ratas» o el «ya vendrán, ya vendrán»... sólo baloncesto y el Barça se mostró muy superior.

El Madrid casi muere por asfixia en el primer cuarto. Con Hanga al frente de las operaciones y de la defensa, con Claver recuperado después de dos meses de baja, haciendo de las ayudas el primer mandamiento atrás, con todo el Palau trabajando en defensa... el arranque fue una tortura para el Madrid. Sólo Randolph anotó en el primer cuarto. Y de forma tímida. Suyos fueron los cinco puntos del Madrid en los diez minutos iniciales. Una canasta de dos y un triple. Nadie más sumó. Habían pasado cuatro minutos y el Madrid sumaba más pérdidas (5) que lanzamientos a canasta (3). Habían pasado siete y el Madrid salía a pérdida por minuto con Campazzo como líder. El base argentino no fue capaz de leer el partido y con un defensor del tamaño de Hanga le redujo la pista al mínimo. Pesic apostó por hacer empalizadas por dentro de la línea de tres. Que el Madrid lanzase lo que quisiera de lejos, pero prohibido conceder una canasta sencilla dentro de la línea de 6,70. Y el plan no pudo salir mejor.

La sangría se prolongó hasta el arranque del segundo cuarto cuando el Barça mandaba en el Clásico por 21 puntos (35-14). El Madrid no era capaz de encontrar recursos más allá de los lanzamientos de tres y como la puntería no era la de otros días el equipo sufría como pocas veces. El cómputo de pérdidas no bajaba (12 en el ecuador del segundo cuarto) y sólo la entrada de Carroll y Thompkins empezó a desatascar algo el ataque de los de Laso. Dos triples seguidos de Rudy y de Thompkins arreglaron lo que había sido una masacre desde el principio y el Madrid llegó vivo al descanso (39-27) después de adjudicarse el segundo parcial. Pesic lo tenía clarísimo: «Hemos tenido una buena defensa contra Campazzo y contra Laprovittola. Vamos a ver si lo podemos repetir». La consigna del técnico serbio era clara.

Laso agitó la coctelera y metió a Carroll de salida. Suyos fueron los cuatro primeros tiros del Madrid en el tercer cuarto. Y por un instante, el equipo pareció carburar (41-34). Fue lo más cerca que estuvo del Barça desde el arranque. Entre Mirotic (20 puntos y 6 rebotes) y un arbitraje que se hartó de pitar faltas en ataque a los dos equipos, la persecución se quedó ahí. El ala-pívot había estado desaparecido hasta entonces, pero con tres detalles de calidad volvió a abrir diferencias. Como el Madrid seguía perdiendo balones como si no importara (20 pérdidas en tres cuartos), la remontada cada vez era más complicada. Mediado el último cuarto y ante la imposibilidad de reducir las diferencias por debajo de los diez puntos, el Madrid se rindió. El tercer capítulo del Clásico esta temporada fue para el Barça. Habrá más, muchos más.

83. Barcelona (22+17+23+21): Hanga (10), Higgins (7), Claver (0), Mirotic (20) y Davies (5) -quinteto titular- Delaney (14), Tomic (8), Kuric (10), Abrines (2) y Oriola (7).

63. Real Madrid (5+22+18+18): Campazzo (4), Taylor (4), Deck (2), Randolph (7) y Tavares (8) -quinteto titular- Rudy (3), Laprovittola (4), Causeur (4), Thompkins (13), Garuba (5) y Carroll (9).

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y Serrano. Eliminado Garuba. Técnicas a Pesic y Laso.

Incidencias: 7.387 espectadores en el Palau Blaugrana. Encuentro correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga Endesa.

15ª jornada: Monbus Obradoiro, 78-Movistar Estudiantes, 57; UCAM Murcia, 56-RETAbet Bilbao Basket, 57; Casademont Zaragoza, 101-KIROLBET Baskonia, 80; Herbalife Gran Canaria, 92-San Pablo Burgos, 89; Montakit Fuenlabrada, 81-Unicaja, 82; Coosur Real Betis, 88-BAXI Manresa, 89; MoraBanc Andorra, 90-Joventut, 76; Barcelona, 83-Real Madrid, 63 y Valencia-Iberostar Tenerife.