Dakar

La razón por la que Marc Coma no le dijo a Fernando Alonso que Paulo Gonçalves había muerto

El copiloto se dio cuenta de que algo sucedía

AUTO - DAKAR 2020 SAUDI ARABIA - PART 1
El coche de Fernando Alonso y Marc ComaDPPI / AFP7 / Europa PressDPPI / AFP7 / Europa Press

Marc Coma es un hombre muy experimentado en el Dakar y enseguida se dio cuenta de que pasaba algo raro en la etapa: “Viendo tantas motos paradas y el helicóptero me di cuenta. No le dije nada a Alonso porque teníamos que estar concentrados”, aseguró al terminar la jornada. Paulo Gonçalves fue rival de Coma cuando éste llevaba una moto:" Lo deportivo siempre fue lo primero. Fue un caballero encima de la moto, es el recuerdo que me queda", decía con respeto

Coma estaba afectado: “Uno de nosotros ha pagado un precio demasiado alto. Hay que apoyar a su familia y al equipo en este momento tan delicado”.

Fernando Alonso estaba “helado”: “Es la misma gente que está aquí contigo compitiendo en la carrera por pasión, por ganas de hacerlo bien, y no solo compartes la etapa, también momentos en el campamento y en las reuniones. Cuesta creer que pasen estas cosas, te dejan con pocas ganas”, comentó el campeón de Fórmula 1 al bajarse del coche.

Alonso reconoció que cuando ocurre una tragedia como la de Gonçalves "es muy difícil pasar página porque es un deporte, pero la vida está por encima de cualquier cosa, y no por ser el Dakar o una carrera dura hay que pasar página".

"En cada etapa y en cada test corres riesgos. Es una modalidad arriesgada a lo desconocido, no solo por el terreno que te vas encontrando, sino también por los sitios que pasas, que suelen ser inhóspitos y no tiene quizá las comodidades de un circuito o de otra modalidad más controlada", explicó Alonso.

“Cualquier cosa que ocurra en la etapa no hay un comisario a diez metros de ti. Eres consciente del peligro y siempre intentas tenerlo bajo control, pero en el mundo del motor nunca vas a poder tenerlo al 100 %”

También Laia Sanz estaba hundida: "¡Qué día más duro! La peor etapa de mi vida. Todavía no me lo puedo creer. Uno de los mejores del vivac -campamento-. Un ejemplo y un dakariano auténtico. ¡Todo el mundo te quería, Paulo! Un abrazo a la familia y amigos”, señaló en declaraciones facilitadas por uno de sus patrocinadores, Soficat Xerox. Sanz y Gonçalves, que actualmente corría con el Hero MotoSports, compartieron equipo en 2015, cuando ambos militaban en el Team Honda HRC.