Tenis

Kirk Douglas

La emocionante anécdota entre Manolo Orantes y Kirk Douglas

El extenista español recuerda cómo el actor y su esposa fueron decisivos en su victoria en el Torneo de Maestros de 1976

Uno de los españoles que trató con el fallecido Kirk Douglas fue Manolo Orantes, que hoy precisamente cumple 71 años. El tenista granadino asegura que el actor le confesó en una ocasión que su ilusión hubiera sido ser profesional del tenis. «Un día me confesó que su gran ilusión hubiera sido ser profesional del tenis, que le hubiera encantado, a lo que yo le contesté que a mí me hubiera gustado ser actor o cantante. Siempre me gustaron los Rolling Stones y los Beatles, y por supuesto Mick Jagger», asegura Orantes.

Esa conversación entre Kirk Douglas y Manuel Orantes se celebró en 1976 en la casa del actor en Indian Wells, muy cerca de donde se disputa actualmente el Masters 1.000 que es considerado como el quinto Grande. El actor, conocido aficionado al tenis con visitas frecuentes a París y Nueva York para presenciar Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, quiso conocer mucho más a Orantes. «Nos habíamos visto antes varias veces en un torneo que se disputaba por allí y acepté, y la que más habló y me preguntó cosas fue su mujer Anne Buydens, una gran aficionada al tenis como él», dice Manolo. Buydens y Douglas tuvieron una influencia decisiva en la victoria de Orantes ante el polaco Wojtek Fibak en la final del Masters de 1976 disputado en el Summit de Houston. Orantes se convirtió en ese Torneo de Maestros en el primer español que levantaba el título y el primero que lograba una victoria en pista cubierta y moqueta.

Orantes recuerda que cuando el periodista Vic Braden se acercó a los Douglas, que estaban sentados justo detrás de las sillas de los jugadores, les pidió su opinión sobre el desenlace del partido. Fibak dominaba en esos momentos la final por dos sets a uno y mandaba por 4-1 en la cuarta manga. «Kirk dijo que Wotjek lo tenía casi hecho, incluso le felicitó, pero su mujer, que me había visto remontar ante Guillermo Vilas en el Open USA el año anterior y ganar luego la final a Jimmy Connors, tenía otro punto de vista», recuerda Orantes. Buydens aseguró: «No tiréis la toalla. El año pasado vi remontar a Orantes en el US Open. Seguro que lo hará de nuevo, no hay que descartarle porque Orantes jamás se da por vencido». Aquellas palabras se escucharon en las dos pantallas gigantes que la organización había instalado en el recinto. Pero Orantes las percibió en directo. Y surtieron efecto. «Salté de la silla y tras ganar un punto, alcé el puño, y acabé ganando gracias a ella», rememora el campeón español, uno de los que integra el Salón de la Fama de Newport, que se impuso finalmente en tres horas y media de lucha por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 (7/1) y 6-1.