Motociclismo

Motociclismo

Coronavirus: ¿Cuándo va a empezar la temporada 2020 de MotoGP?

Con Qatar cancelado y Tailandia aplazado, todo va a depender de cómo evolucione el brote

MotoGP Qatar 2019
MotoGP Qatar 2019larazonmotogp

Adía de hoy no hay una fecha fija para el comienzo de la temporada 2020 de MotoGP. Todo va a depender de cómo evolucione el brote de coronavirus y de las decisiones que vayan tomando los gobiernos de los países que debe visitar el campeonato en esta primera parte del calendario. La cita inaugural en Qatar, prevista para el 8 de marzo, ya está cancelada y la siguiente, la del fin de semana del 21 y 22 de marzo, se ha aplazado hasta otoño. Según esto, el Mundial arrancaría el 5 de abril en Austin, Texas, pero nadie puede ahora poner la mano en el fuego y asegurar que será allí donde se repartan los primeros puntos para la clasificación del campeonato. «El resto de las carreras no tienen problemas de momento, pero iremos chequeando día a día cómo están las cosas», reconocía Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, la empresa promotora del Mundial de MotoGP.

El pasado fin de semana ha sido para él de lo más ajetreado, porque el sábado parecía que todo estaba en orden para que Losail acogiese a la categoría reina y esa misma noche todo dio un vuelco. «Mundialmente, la situación del coronavirus se ha vuelto complicada. La colonia de italianos y de residentes en Italia dentro de nuestro campeonato es muy amplia y sin ellos no se puede hacer MotoGP», reconocía al explicar las razones de la cancelación de la primera cita del curso. El gobierno qatarí impuso un aislamiento de 14 días para todos los pasajeros que aterrizasen en su territorio procedentes de Italia, fuesen o no residentes, lo que prohibía la entrada a muchos pilotos, mecánicos, jefes de equipo y demás personal que trabaja en los circuitos. «Hemos buscado soluciones, como organizar un vuelo con la gente imprescindible, pero la prohibición lo hizo imposible», reconocía Ezpeleta, que pocas horas después de anunciar el adiós a Qatar, tuvo que hacer oficial también el aplazamiento de Tailandia.

«Este caso es distinto. Allí el gobierno ha decidido prohibir eventos en los que se diesen grandes aglomeraciones de personas y se ha vetado el Gran Premio. Junto con los promotores hemos valorado la posibilidad de encontrar otra fecha en otoño», explicaba Carmelo.

Así que Qatar sólo se disputará en 2020 en las categorías de Moto2 y Moto3, cuyo personal ya estaba en el país antes de las restricciones. Tenían un test previo y por eso se salvaron al llegar antes. Tailandia volverá a septiembre-octubre, su fecha habitual, y queda la duda de dónde empezará todo. Lo lógico es que sea Austin, pero si el brote crece, y ya ha llegado a Estados Unidos, nada es seguro. Argentina, el 19 de abril, sería la siguiente opción, y si no, habría que esperar al 3 de mayo en Jerez.