Deportes

Álvaro Beamonte desvela el quinto mito: La Velocidad del palo

Que el swing de golf es algo que se rige por leyes de la física está bastante demostrado en la actualidad. Al final, no deja de ser un movimiento de un cuerpo, aplicando una energía, generando unas fuerzas, que le permiten mover un palo a una determinada velocidad, impactar a un proyectil llamado bola, que sale con una velocidad, un ángulo de despegue, una trayectoria, una altura, dos efectos y una distancia

Swing de golf
Swing de golfGolf Confidencial

Caray, pocas veces se juntan en una especialidad deportiva tantos elementos o conceptos físicos.

Por eso mismo, dejarle la responsabilidad de la consecución de distancia al palo y a la bola, no es justo ni real. Hoy en día, más que nunca, el cuerpo del deportista es responsable en una relación de causalidad (causa-efecto) de la consecución de la misma.

A finales de 2017, cuando Tiger Woods regresaba a los campos para disputar el Hero World Challenge, su torneo en Bahamas, llevaba diez meses sin competir. Era diciembre y desde febrero de ese mismo año (Farmers Insurance Open) no había aparecido, debiendo someterse a una segunda operación y posterior recuperación. Lo siguiente ya es historia. Ganó Tour Championship 2018, Masters y Zozo Championship 2019.

Recuerdo que hacíamos el directo del Hero Javi Díez y yo, tras la primera vuelta, Tiger se acercó al set de retransmisión de The Golf Channel. Le preguntaron sobre cómo se sentía, qué es lo que más había echado de menos, qué es lo que más había trabajado en su proceso de recuperación.

Curiosamente, lo que más le preocupaba era su velocidad de bola. El sabía que la velocidad de bola era la clave. No la velocidad de palo. Esto puede resultar extraño para la gran mayoría, pero voy a intentar explicarlo a mi manera, sin ser súper experto en biomecánica ni físico, para comprenderlo.

Para empezar, partamos de la base de que en un swing de golf intervienen tres fuerzas predominantes:

1. La fuerza lateral

2. La fuerza rotacional

3. La fuerza vertical

En un swing de golf se producen desplazamientos de peso, rotación de hombros y caderas (fundamentalmente) y movimientos o vectores verticales opuestos entre partes del cuerpo.

En resumidas cuentas, fuerzas laterales, rotacionales y verticales.

Si quieres leer el artículo al completo, accede a este enlace.