Fútbol

Coronavirus

Sólo Italia queda por decidir su campeón entre las grandes ligas

Alemania, Inglaterra y Portugal ya han adjudicado sus títulos tras regresar del confinamiento

US Sassuolo Calcio vs Juventus FC
Cristiano Ronaldo, en una acción del partido contra el AtalantaELISABETTA BARACCHIEFE

La Liga española se acerca al final y, cuando haya elegido un campeón, sólo quedará Italia por hacerlo entre las grandes Ligas. Alemania fue la primera en regresar, el ejemplo que han seguido después todos los campeonatos, y también la primera en entregar la copa del campeón al Bayern de Múnich. Es el octavo título liguero del equipo bávaro.

Aunque en realidad el primer campeón de los grandes campeonatos fue el PSG. Francia decidió suspender su Liga y entregó el título al equipo que marchaba líder en aquel momento. La decisión llegó en abril, en pleno confinamiento por la pandemia y no se imaginaban en Francia, a pesar de la oposición del presidente del Olympique de Lyon, Jean Michel Aulas, que el fútbol podría concluir la temporada con tranquilidad como hizo en Alemania y como está haciendo en España.

Holanda tomó la misma decisión, suspender el campeonato, pero dejó el título desierto. La liga holandesa siguió el ejemplo de la belga, que dio por campeón al Brujas de manera muy temprana, lo que le valió incluso una reprimenda de la UEFA por no agotar las posibilidades de terminar el campeonato.

Pero el fútbol sigue. Y en Inglaterra el Liverpool ya es campeón 30 años después de su último trofeo. Lo suyo era sólo un trámite. Apenas necesitaba unos pocos puntos para asegurarse el título. Ahora su objetivo es alcanzar el récord de 100 puntos que pertenece al City de Guardiola.

En Portugal el Oporto se ha proclamado campeón después de que el Benfica se derrumbara tras el regreso del confinamiento. Los tropiezos del equipo lisboeta han permitido al equipo de Iker Casillas ganar el título con relativa comodidad. Es el último título para Iker, que aún figura como futbolista del equipo a pesar del infarto que sufrió en mayo del año pasado.

Italia ha sido la última de las grandes ligas en reanudarse y será también la última en elegir un campeón. La Juventus aventaja en siete puntos al Atalanta con cinco partidos por disputarse. La Juve busca su noveno título consecutivo ante el equipo que ha sorprendido a Europa.