Sección patrocinada por: sección patrocinada

Baloncesto

Racismo contra los Globetrotters: dos periodistas tiran un plátano a un jugador

Un jugador negro del equipo dice que dos presentadores de televisión blancos le arrojaron frutas, incluido un plátano, en un programa de noticias de Alabama

Maxwell Pearce, jugador negro de los Harlem Globetrotters, ha asegurado que dos presentadores de noticias blancos le arrojaron frutas, incluido un plátano, mientras realizaba trucos de baloncesto en un programa de noticias de Alabama a principios de este año. Pearce habló sobre el asunto el sábado en las redes sociales, un día después de que WBRC-TV transmitiera un programa que incluía una entrevista con Pearce sobre el incidente de enero en Good Day Alabama. Durante ese mismo programa, la directora de noticias de WBRC, Shannon Isbell, ofreció una disculpa en directo a Pearce.

“En un momento de frivolidad durante un segmento, dos miembros de mi equipo estaban lanzando fruta y una pelota de baloncesto”, dijo Isbell. “Uno de ellos tiró un plátano sin conocer las implicaciones raciales de esa acción”.

Una versión editada del segmento publicado en la página de YouTube de Pearce muestra que Mickey Ferguson, un meteorólogo del programa, le arroja una mandarina durante el programa. Pearce, de 24 años, devuelve la mandarina a Ferguson antes de que alguien detrás de la cámara vuelva a arrojar la fruta a Pearce. Luego, el vídeo muestra cómo le arrojan el plátano.

“Cuando atrapé la fruta, estaba tan sorprendido y conmocionado que ni siquiera supe cómo reaccionar”, dijo Pearce a The Associated Press.

Estuvo en el programa promocionando un partido con los Globetrotters, un equipo de exhibición conocido por su combinación de comedia y deporte. Comunicó al equipo el incidente y dice que habló con la cadena de noticias de Birmingham en febrero.

“La reacción de Fox fue que los llamara para recibir una disculpa del director de noticias, y no de los presentadores que arrojaron la fruta”, dijo Pearce.

La directora, Isbell, expresó remordimiento por el incidente durante una llamada inicial al equipo, aunque nunca se produjo una conversación entre ella y Pearce, según Andrea Price, mánager de Pearce. Tampoco recibió una disculpa de los presentadores.

Unos meses más tarde, en junio, Pearce revisó el tema en medio de la atención sobre el racismo que surge de las protestas nacionales contra la brutalidad policial.

“Cuando ves y escuchas historias como esa, piensas en tus propias experiencias”, dijo. “Nos dijeron que los presentadores de noticias emitirían una disculpa pública”. El jugador de baloncesto dijo que eso nunca sucedió. En cambio, dice que la cadena de noticias le ofreció una entrevista con Clare Huddleston, la presentadora a la que acusa de arrojarle el plátano.

“Habría sido una oportunidad para educarla sobre por qué este acto fue ofensivo”, dijo. Sin embargo, esto tampoco se llegó a hacer, según Price. Pearce pasó a tener la entrevista, que se emitió el viernes, con Isbell.

En un comunicado a AL.com, Isbell dijo que ambas partes querían que la entrevista fuera un momento de aprendizaje. “El sesgo implícito es real”, dice el medio de comunicación. “En muchos de nosotros existe una falta de conciencia cultural. Quiero animar a otros a buscar esos puntos ciegos y aprender de nuestro error“.

Durante la grabación, Pearce dijo que “explicó en detalle por qué esto es tan ofensivo” y proporcionó un contexto sobre “la historia de los negros en los zoológicos humanos”. Tanto Pearce como Price dicen que la entrevista que se emitió omitió partes de la conversación en las que Pearce habló sobre el contexto histórico detrás del incidente.

"Creo que este fue un incidente desafortunado para Max", dijo Price. "Nunca reaccionó irracionalmente a lo que sucedió, y creo que siempre estaba tratando de llegar a un punto o situación en la que algo significativo e impactante pudiera surgir de esta experiencia".

Isbell también ha ofrecido una declaración disculpándose por el incidente en nombre del medio de comunicación.

“Un segmento que se emitió para promocionar un evento de los Globetrotters con el Sr. Pearce en enero tenía la intención de ser alegre”, dijo. “Sin embargo, se convirtió en algo profundamente doloroso para nuestro invitado como resultado de nuestra falta de comprensión. Estamos agradecidos por las varias conversaciones educativas y esclarecedoras que hemos tenido con Max durante los últimos dos meses. Me alegré de tenerlo en nuestro programa sobre la desigualdad racial y la fe que salió al aire el viernes pasado“.