NBA

NBA

Las razones que preocupan y mucho a LeBron y sus Lakers

La derrota en el primer partido del playoff ante los Blazers ha ratificado las malas sensaciones del equipo en la burbuja de Disney

LeBron, después de cometer una falta
LeBron, después de cometer una faltaAshley LandisAP

Los Angeles Lakers eran en febrero un equipo sólido, temible, el principal favorito al anillo junto a los Bucks de Milwaukee. Aquello es historia. En el arranque de la primera ronda de los playoffs los Lakers cayeron (93-100) ante los Portland Trail Blazers. También lo hicieron los Bucks ante Orlando Magic (110-122), aunque la derrota del ejército de Antetokounmpo no es tan inquietante como la de LeBron y los suyos. Es la primera vez desde 2003 en que los dos líderes de sus respectivas Conferencias pierden el partido inaugural de los playoffs.

Una pesadilla en el tiro

Se venía presagiando en los últimos partidos. Los tiradores de los Lakers son un lastre. Y el partido ante los Blazers fue la prueba definitiva. “Jugamos bien, pero debemos tirar mejor”, coincidieron LeBron y Anthony Davis. Traducido: los Lakers ofrecieron un espeluznante 5/32 en triples, un 15,6 por ciento. Es el segundo peor porcentaje de la historia con al menos 30 tiros lanzados de tres. Incluso hicieron bueno su flojísimo 30 por ciento de los ocho partidos anteriores. Hubo más. El porcentaje en tiros de campo se quedó en un raquítico 35,1 por ciento y eso que enfrente no estaba precisamente la mejor defensa de la NBA. Los Blazers habían permitido hasta ayer 123,3 puntos por partido. ¿La guinda? El 64,5 por ciento en tiros libres. LeBron y Anthony Davis fallaron cuatro tiros libres seguidos en el último cuarto. La puntería se quedó en L. A.

LeBron cada vez más solo

Los números de LeBron fueron un escándalo. Correcto. Otro triple doble para los libros de historia. Hizo 23 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias. Nunca nadie en playoffs se fue a esos números más de 20 puntos, 15 rebotes y otras tantas asistencias. Sí, pero... Su peso en el partido debió ser mayor. En su empeño por involucrar a los compañeros olvida que puede ser más determinante en los momentos decisivos con acciones individuales. Si sus colegas hubiesen estado minímamente acertados en el tiro, el número 23 se habría ido a las 22-24 asistencias. “Personalmente para mí está siendo el campeonato más duro”, confesó tras la derrota. Ayer se sintió solo. Los números de Anthony Davis parecen apuntar lo contrario (28 puntos y 11 rebotes), pero... el ala-pívot despierta sospechas. Ha jugado 14 partidos de playoff en su carrera y nunca superó la primera ronda. Otro dato: LeBron acumula más puntos en playoff que todos sus compañeros juntos. Y Frank Vogel desde el banquillo no parece muy capaz de aportar soluciones.

Los minutos finales

Los Lakers abrieron la burbuja de Disney ante el mismo rival con el que arrancaron la temporada, Los Angeles Clippers. A diferencia de lo que sucedió en otoño se impusieron a Kawhi, Paul George y compañía. La victoria les garantizó la primera plaza del Oeste y desde entonces el grupo se ha desinflado. Su balance en el estado de Florida es de tres victorias y seis derrotas. Los minutos finales ante los Blazers fueron reveladores. A ocho minutos del final, los Lakers mandaban, pero se evaporaron. Los Blazers anotaron en ese tramo seis triples, uno más que los californianos en todo el partido.

Lillard y más

Los Blazers se metieron en playoffs gracias a su victoria en el play-in ante los Grizzlies. Son octavos del Oeste, pero tiene jugadores, por dentro y por fuera, que provocan que su clasificación sea engañosa. Si rascas, hay mucho más que las exhibiciones un día sí y otro también de Damian Lillard. Por recordar: los Blazers fueron finalistas del Oeste en la pasada temporada ante los Warriors. Y luego está lo de Lillard. El base (1,88) es el MVP de la burbuja hasta ahora sin discusión. Tres partidos de 30 puntos o más, dos de 40 puntos o más, uno de 51, otro de 61... Anota 5,5 triples por partido, con unos porcentajes de escándalo y desde distancias inimaginables. Lanzamientos de 8-9 metros, desde el logo en el centro de la pista... Roza el 50 por ciento: 55/112. Lo mismo que en tiros de campo (108/223). Además reparte más de 9 asistencias por choque y está acompañado. Ante los Lakers estuvo contenido, 34 puntos 5 rebotes y 5 asistencias. Eso sí anotó tres triples en cuatro minutos del último cuarto que dieron la vuelta al partido. Él y McCollum sumaron 55 puntos. Y hay más. Carmelo Anthony (11 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), el número tres del draft de LeBron, es una amenaza en los tramos finales. Y por dentro está el gigante bosnio Yusuf Nurkic: 16 puntos y 15 rebotes ante los Lakers.