FC Barcelona

FC Barcelona

Quién es quién en la moción de censura contra Bartomeu

Tres precandidatos y ocho grupos de opinión del entorno del Barcelona son los artífices de la histórica recogida de 20.678 firmas.

Jordi Farré (c), precandidato , impulsor y responsable de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva, acompañado de otros de los impulsores
Jordi Farré (c), precandidato , impulsor y responsable de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva, acompañado de otros de los impulsoresAlejandro GarcíaEFE

La moción de censura al presidente Josep Maria Bartomeu y a su junta directiva que presentó 20.687 firmas está formada por tres precandidatos y ocho grupos de opinión del entorno del Barcelona.

A pesar de que esta acumulación de impulsores comportó algunas tiranteces, sobre todo entre el precandidato Jordi Farré y el resto, al final fue la suma de las fuerzas la que consiguió la cifra histórica de signaturas.

Estos han sido los principales actores:

-Jordi Farré. El empresario y precandidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona y quien ya participó en los comicios de 2015 sin conseguir superar el corte de firmas, es el impulsor y responsable jurídico del voto de censura a causa de que fue el encargado de solicitarla en las oficinas del club.

-Marc Duch. Asesor fiscal de profesión y presidente del grupo de opinión ‘Manifest Blaugrana’, hace años que forma parte del entorno azulgrana. Una de sus acciones más conocidas fue la petición del contrato de Neymar al club, la cual no fue correspondida. En 2017 ya presentaron su proyecto de moción de censura a otro precandidato, Agustí Benedito, cuando este tiró hacia adelante la suya. Pero Benedito rechazó la ayuda. Ahora Duch ha sido uno de los portavoces de la moción.

-Ricard Faura. Tecnoantropólogo de profesión y responsable del grupo de opinión ‘Dignitat Blaugrana’, es el otro portavoz de la moción. Él fue el responsable, junto con otros siete socios más, de la denuncia por el caso de las redes sociales conocido como ‘Barçagate’ que ahora está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

-Víctor Font. Otro de los precandidatos que formó parte de la moción de censura y su céntrico local de la Avinguda Diagonal, la sede de Delta Partners, la empresa de consultoría que dirige, fue uno de los epicentros de la recogida de firmas. Font, natural de Granollers aunque ha vivido muchos años en Dubái, también fue uno de los fundadores del diario ‘Ara’.

-Lluís Fernández Alà. Expolítico y director de ‘Up Catalonia’, una empresa de consultoría empresarial, es el tercer precandidato que formó parte de la moción de censura. En 2019 se presentó a las primarias de la alcaldía de Sant Cugat del Vallès por Demòcrates de Catalunya, una escisión de Unió Democràtica de Catalunya. Como Font, es la primera vez que se presenta a las elecciones del FC Barcelona.

Además de ‘Manifest Blaugrana’ y ‘Dignitat Blaugrana’, otros seis grupos de opinión del entorno azulgrana formaron parte de la moción: ‘Cor Blaugrana’, ‘Seguiment FCB’, ‘El Senyor Ramon’, ‘La Resistencia del Palau’, ‘Compromissaris FCB’ y ‘Noies Twitter Barça’.