Justin Thomas manda en el primer asalto a Winged Foot

De momento, quien mejor se ha sabido adaptar al siempre complicado (no ha sido tan fiero como lo pintaban) recorrido de Winged Foot ha sido Justin Thomas. No cabe duda que antes de empezar era uno de los candidatos, pero ahora, tras apuntarse 65 golpes y liderar en solitario, más todavía

Inicio fulgurante del norteamericano Justin Thomas en este 120º US Open. Sin medias tintas, sin contemplaciones, buscando poner la mayor tierra de por medio con los principales cabeza de cartel y a la postre, con todos los contendientes. Thomas, con ese cuerpo menudo que contrasta con el poderío físico de los Brooks Koepka, Bryson DeChambeau o Dustin Johnson, ha sido capaz de anotarse seis birdies de pura potencia y toque y cometer un solo error, un bogey en el hoyo 3.

El profesional entra además en la historia, puesto que es el jugador que más bajo consigue puntuar en un comienzo de US Open en este recorrido, lo que le otorga más valor incluso a lo que ha hecho.

Y aunque sus números han sido estratosféricos teniendo en cuenta el torneo en que estamos metidos, no le han permitido irse muy lejos del resto. Los segundos, Thomas Pieters, Matthew Wolf y Patrick Reed, están a solo un golpe, mientras que cerrando el top 10 están cocos como Rory McIlroy, Lee Westwood, Joaquin Niemann o nuestro Rafa Cabrera Bello, el mejor de los españoles.

Y es que el estado del campo, más asequible de lo que muchos auguraban, ha permitido que se hayan sucedido las vueltas rápidas y que hasta 31 jugadores han concluido con 70 golpes o menos, lejos de los números de otras temporadas. Los greenes han ayudado bastante más, puesto que han estado algo más receptivos, no tan duros, y el temido rough no se ha comido la cantidad de bolas que presagiaba. Vamos, que de demonio ha pasado a maldad liviana.

Mirando la tabla y bajando por ella encontramos también a Bryson DeChamebau en el puesto 14 empatado (69 golpes), lugar donde también han caído Tony Finau, Rickie Fowler o Jon Rahm; Hideki Matsuyama está bastante más abajo, en el T33 (71) y con un golpe más aparece Bubba Watson (T51). Ya con dos por encima del par el australiano Jason Day, con 73 Cameron Champ, Dustin Johnson (irreconocible tras su exhibición de hace apenas dos semanas en el TOUR Championship), Justin Rose, Tiger Woods  o Jordan Spieth.

Mucha tela que cortar todavía y muchas vueltas en la clasificación. El US Open aún tiene que ponerse más duro y complicado y este viernes puede haber más de una sorpresa.