Tenis

Tenis

Alarma Nadal en el Roland Garros: “Condiciones extremas, las pelotas...”

El español asegura que no se puede tener en cuenta lo hecho hasta ahora porque el cambio de fecha por el coronavirus le afecta mucho

Rafa Nadal. Roland Garros
Rafa Nadal. Roland GarrosFacebookLa Razón

No es lo mismo junio que el principio del otoño de este final de septiembre. La pandemia lo ha cambiado todo. Hasta el favoritismo de Nadal en Roland Garros. Al menos por lo que él dice: “Las condiciones son por ahora extremas. A 9 grados de temperatura, un torneo al aire libre, lloviendo casi cada día. Es una realidad, estamos al límite”, ha asegurado en la conferencia de Prensa antes de empezar el torneo."Pero lo voy a intentar de la única manera que se puede: dejando todo cada día, con aptitud y predisposición a aceptar los retos que se puedan ir presentando y superarlos, sabiendo que las condiciones no son ideales. Lo que no puedo fallar es en mi actitud", afirmó.

“Tengo que ir construyendo cada día unas mejoras que me lleven a hacer un buen torneo. Si no estuviera aquí para intentar asumir el reto de aspirar a lo máximo no habría venido. Tengo la ilusión para competir otro Roland Garros al cien por cien. Las condiciones no son ideales y la preparación podía haber sido mejor. Pero hay que convivir con las situaciones que se van presentando. No voy a aumentar los problemas que presenta ya la situación, voy a intentar minimizarlos con trabajo”, afirmó.

El clima se une a las pelotas y todo se pone en contra: “Unas condiciones de juego lentas”, dice. "Es una pelota superpesada. Ya en Mallorca las probé y con sol eran lentas, aquí son una piedra con frío y lluvia”. “Para algunos es más favorable, para otros menos. Quien se adapte mejor tendrá más opciones de éxito”, dice.

Aunque por sus 12 títulos es el favorito, está vez es más pesimista que nunca. El desafío es tremendo. “Vamos a echar de menos unas condiciones razonables para un torneo de tierra y también un clima de fiesta, gente, público, algo que no tenemos a día de hoy y que confiemos en que podamos disfrutarlo pronto, aunque la situación no va por el camino adecuado”, aseguró.

Nadal descartó “cambios drásticos” en su forma de juego, aunque trabajará para adaptarse a las condiciones actuales, se mostró satisfecho con los dos primeros entrenamientos que lleva en París, donde llegó el pasado miércoles, y aseguró que seguirá buscando mejoras para su debut el lunes ante el bielorruso Egor Gerasimov, 80 del ránking a sus 27 años.

“Yo estoy haciendo las cosas de la mejor manera que sé para darme esas opciones. Veremos lo que sucede”, terminó el español, antes de ponerse una mascarilla y tomar una chaqueta del respaldo de la silla, dos gestos nuevos en su camino a por una nueva Copa de Mosqueteros.