NBA

NBA

Los Angeles Lakers arrasan los Heat en el arranque de la final de la NBA

El acierto exterior, Anthony Davis (34 puntos) y los secundarios fueron demasiado para Miami, 116-98. LeBron hizo 23 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias

Anthony Davis y LeBron James
Anthony Davis y LeBron JamesMark J. TerrillAP

Los Angeles Lakers empiezan mandando con autoridad en las Finales de la NBA. Los Heat de Miami se vieron desbordados en el partido que abrió la lucha por el título en la burbuja de Disney. El acierto exterior, la aportación del banquillo y la superioridad interior de Anthony Davis (34 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) bastaron para imponerse por 116-98. No hizo falta que LeBron James tuviera una de esas noches deslumbrantes. Sus 25 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias fueron el complemento perfecto para un gran trabajo de equipo.

A los Lakers los planes les salieron mejor de lo que pensaban y eso que Miami arrancó el partido a lo grande. Los Heat fueron el equipo engrasado que se ha proclamado campeón de la Conferencia Este. Intensos atrás y acertados en ataque para escaparse de salida (10-23). Fue una anécdota. Hubo dos detalles que alteraron el rumbo que había tomado el choque. Adebayo cometió muy rápido dos faltas y LeBron decidió darse una tregua. Se fue al banquillo para analizar desde fuera las razones de un arranque tan flojo. Con un quinteto de bajitos enfrente, Anthony Davis empezó a sentirse cómodo. Sin James en pista, los Lakers reaccionaron. Ésa es una de las claves de las Finales. Si los secundarios de Frank Vogel funcionan, mal negocio para los Heat. Los Lakers cerraron el cuarto con un parcial de 19-3 (31-28). Un aviso de lo que se avecinaba.

Y mantuvieron la inercia gracias a un extraordinario acierto en el lanzamiento de tres. No es una de las virtudes del equipo. En los playoffs anotaban uno de cada tres a duras penas, pero antes del descanso tuvieron un acierto extraordinario. Hasta ocho jugadores fueron capaces de sumar desde la larga distancia y el porcentaje fue un escándalo. Mediado el segundo cuarto la estadística ofrecía un letal 11/17 (65 por ciento). Más de la mitad de los puntos llegaban desde la línea de tres. Y los Heat se sintieron desbordados (65-48). Muchos punto encajados, LeBron haciendo un poco de todo sin necesidad de deslumbrar, Davis jugando muy cómodo y los escuderos de los Lakers siendo importantes. Demasiados factores en contra para Miami.

Un par de triples a la vuelta de los vestuarios (13/19 llegaron a estar los Lakers), LeBron haciendo lo que le daba la gana con la defensa de Robinson y con Davis campando a sus anchas sentenciaron el primer partido. Restaba más de cuarto y medio por delante y los Lakers mandaban por 26 (80-54). Con el partido perdido lo peor podían ser las secuelas. Butler terminó cojeando; Adebayo quejándose de molestias en una mano; Dragic no jugó por problemas físicos después del descanso... Los Lakers terminaron abusando de unos Heat que no se parecieron al equipo que ha maravillado en la burbuja de Disney.

116. Los Angeles Lakers (31+34+28+23): James (25), Caldwell Pope (13), Greene (11), Davis (34) y Howard (2) -quinteto titular- Rondo (7), Kuzma (3), Caruso (10), Morris (8), Dudley (0), Smith (0) y Cook (3).

98. Miami Heat (28+20+19+31): Dragic (6), Herro (14), Butler (23), Crowder (12) y Adebayo (8) -quinteto titular- Iguodala (7), Hill (4), Robinson (0), Jones (2), Nunn (18) y Olynik (4).

Árbitros: Davis, Fitzgerald y Tiven. Sin eliminados.

Incidencias: AdventHealth Arena. Primer partido correspondiente a las Finales de la NBA. El segundo encuentro se disputará en la madrugada del sábado (03:00, #Vamos y Movistar Deportes).