Fútbol

Selección Española

Los consejos de Luis Enrique a Ansu Fati

“Lo que tiene que hacer es centrarse en sí mismo", asegura el seleccionador, que vuelve a contar con él para los partidos de la selección de las dos próximas semanas

ESPAÑA - UCRANIA
Ansu Fati, en el último partido de la selección contra UcraniaEmilio NaranjoEFE

Campaña es la novedad en la lista de Luis Enrique para los tres partidos que la Roja tiene que afrontar en las dos próximas semanas. El centrocampista del Levante llega para ocupar el lugar de Thiago. El nuevo jugador del Liverpool está ausente “por una situación personal y puntual”, explica Luis Enrique. Y también regresan Ceballos y Canales para completar una lista de 25 más larga de lo habitual en previsión de los posibles efectos del coronavirus.

Campaña es el único debutante pero la atención sigue siendo para Ansu Fati. La actuación del jugador del Barcelona en el último partido de la Roja contra Ucrania lo ha convertido en la referencia de la selección. Y la comparación sale sola. ¿Es el heredero de Messi? “Veo a Ansu Fati como el heredero de Ansu Fati. Lo que tiene que hacer es centrarse en sí mismo. Todavía no es mi mayor de edad”, afirma el seleccionador. "Reclamamos prudencia y tranquilidad”, añade.

“Tuve la suerte de conocer a Messi con 14 o 15 años y se veía que tenía algo diferente. No sé si llegará al nivel al que ha llegado Messi. Cuando Messi tenía 14 años tampoco pensaríamos que iba a llegar ahí. Tiene un talento diferente y lo tendrá que desarrollar. De su trabajo y de su esfuerzo dependerá que consiga más o menos metas. Es difícil valorar a un chico tan joven”, asegura el seleccionador sub'21, Luis de la Fuente, que hizo debutar a Ansu en la categoría el año pasado.

“En estos caso recurrimos al tópico. Llegará hasta donde él quiera siempre que siga trabajando y sea humilde. Pedíamos tranquilidad para él cuando estuvo con nosotros. Calma y paciencia es lo que necesita. Es muy joven y potencial tiene para llegar muy lejos, pero talento sin trabajo no llega a ningún sitio. Sé que es humilde y muy trabajador. Le diría que siga trabajando porque le queda un largo camino y muy duro de recorrer”, añade De la Fuente.

Luis Enrique está encantado con Ansu, un adolescente que tiene en sus pies el futuro de la selección. Pero al técnico no le da miedo lo que pueda suceder con él en el futuro después de su acelerada progresión. Son muchos los ejemplos de futbolistas que brillan cerca de cumplir la mayoría de edad y después se pierden por el camino. “La palabra no es miedo. Lo que está viviendo un jugador de esa edad no es lo habitual”, dice el seleccionador. “Las etapas las ha ido quemando él gracias a su nivel. El único objetivo que tenemos con Ansu es que su crecimiento sea exponencial”, asegura.

Para eso, el seleccionador trata de que el jugador no pierda el sentido de la realidad. Y tampoco su entorno. “Ni ahora es el número uno ni cuando falle y pierda el equipo es un desastre. Creo que la parte más difícil de su crecimiento va a ser gestionar los elogios de la prensa. Nosotros, desde el punto de vista más profesional, intentaremos protegerlo", asegura.

Luis Enrique valora en Ansu cosas que van más allá de lo evidente. “Lo que más destaca es la técnica, la capacidad a la hora de finalizar y, a pesar de ser muy pequeño, tiene un excelente remate de cabeza”, asegura. Pero hay más. “A la hora de interpretar el juego es un futbolista diferente. Sabe jugar en relación a sus compañeros, cosa muy importante en la selección. Saber que formas parte de un equipo conlleva tener responsabilidades colectivas con balón y sin balón. Interpretarlas todas no es fácil. Siempre es especial ver como reconoce las situaciones y cómo las entiende. Eso es debido a su nivel y a todas las personas que han intervenido en su formación”, reconoce el técnico de la Roja.

Ansu Fati es una de las certezas de la selección en la nueva etapa de Luis Enrique en la selección. Las dudas llegan en la portería. Kepa ha perdido la titularidad en el Chelsea y la confianza de Frank Lampard, su entrenador. Y De Gea es siempre discutido en el Manchester United en los últimos tiempos. “El tema de los porteros os pone muy cachondos, pero estoy muy tranquilo. Tengo tres grandes porteros y me tengo que encargar de que cuando lleguen a la selección estén en las mejores condiciones. Son grandes jugadores. Fallan como todos, pero a ellos es más fácil machacarlos. Si han llegado a donde están es por su nivel y estoy muy tranquilo con el tema de los porteros", afirma el seleccionador.

Aunque después asume cierta preocupación. “Su posición es una posición delicada y nada más. Me toca decidir si tengo que seguir convocando a Kepa, David y Unai [Simón] y estoy convencido de que son los mejores para venir. Me preocupa que Kepa haya dejado de jugar, me preocupa la situación individual de cada jugador”, reconoce. Pero la actuación de De Gea, especialmente contra Alemania, en los anteriores compromisos de la selección le permite estar tranquilo.