NBA

NBA

Butler lidera la resistencia y los Heat siguen vivos ante los Lakers

Miami se impuso en el quinto partido por 111-108. Monumental partido de Butler con 35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Los 40 puntos y 13 rebotes de LeBron, insuficientes

Jimmy Butler sufre una tremenda falta de Dwight Howard
Jimmy Butler sufre una tremenda falta de Dwight HowardMark J. TerrillAP

Los Heat de Miami siguen vivos. El décimo séptimo anillo de Los Angeles Lakers, el cuarto de LeBron James, tendrá que esperar. Los Heat se impusieron en el quinto partido de las Finales por 111-108 en otra monumental actuación de Jimmy Butler. El alero reeditó su espectáculo del tercer choque y volvió a ser el líder de un equipo que dio otra lección de supervivencia. Su hoja de servicios fue de nuevo intachable. Otro triple doble para su colección con 35 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias, 5 robos y rozando el 60 por ciento en tiros de campo. Butler contó con la ayuda del resto de bajitos de los Heat para contrarrestar a LeBron James y a Anthony Davis. LeBron se fue hasta los 40 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, pero salió perdedor del duelo directo con Butler en que se convirtieron los minutos finales. Davis sumó 28 puntos, pero terminó con problemas físicos y sin aportar todo de lo que es capaz. Los Heat resisten y en la madrugada del lunes (01:30) intentarán llevar las Finales hasta el séptimo partido.

Con la amenaza de la camiseta que ayudó a diseñar Kobe Bryant, como si no tuvieran ya argumentos suficientes, los Lakers emprendieron el asalto al anillo. Lo hicieron impulsados por Davis hasta que el ala-pívot dio el susto en una acción en la que se lastimó el talón del pie derecho. Fue un alivio para los Heat. Sin la que había sido su sombra de salida, la referencia de Miami se puso el traje del tercer partido. Sí el del triple doble de escándalo. Las Finales de Butler son admirables. Anota de media ocho puntos más que en la primera fase, cinco más que en el resto de playoffs y además lo hace con mejores porcentajes. Sus dos primeros cuartos fueron admirables. Un aviso de lo que sucedió al final.

Butler fue la mejor motivación para sus compañeros. En el perímetro de los Heat, con Goran Dragic otra vez de baja, todos sumaron. Herro, Robinson y Nunn saliendo del banquillo secundaron a su líder. Los Lakers se encontraron con Davis en el banquillo y con once puntos de desventaja (39-50). Spoelstra tenía a muchos de sus elementos haciendo muchas cosas. En los Lakers la resistencia era cosa de LeBron. Cuando peor lo pasaba su equipo, James alzó la voz. Anotó 15 puntos en el segundo cuarto, lideró las estampidas de los Lakers y cuando su equipo corrió -15 puntos al contraataque- los Heat sufrieron. Desde la defensa y la superioridad física en los emparejamientos, los Lakers redujeron daños (56-60).

Los Heat fueron capaces de resistir la primera embestida tras el descanso: cuatro triples de los Lakers en cinco minutos. La clave de la supervivencia es que los californianos amenazaron con poco más. Butler seguía a lo suyo y Robinson respondía al acierto exterior con su mejor partido en las Finales. Las diferencias eran mínimas y Miami no cedía. Robinson arrancó el último cuarto con su sexto triple. Butler presumía ya de triple doble con diez minutos por delante y los Lakers se encontraron con un desafío para el tramo final (82-93). Un parcial de 17-3 liderado por LeBron puso a Miami con la soga al cuello (99-96). Ahí regresó Butler. Las dudas sobre su posible cansancio desaparecieron. Un tapón y un robo fueron el comienzo del recital. Y fue a más porque LeBron James decidió aceptar el desafío. El intercambio de golpes fue tremendo. Ocho de los diez últimos puntos de Miami fueron suyos. Y su imagen cogiendo aire apoyado en una valla publicitaria es una de las fotos de las Finales. El acierto de los Heat en los tiros libres les permitió llegar a la última defensa en ventaja (108-109). Butler se pegó a LeBron. No fue el único. Cuando llegaron las ayudas, James encontró a Greene solo, apostado en la línea de tres y con tiempo para pensarse el tiro. Se quedó cortísimo, Morris se hizo con el rebote, pero regaló el balón y Herro sentenció.

108. Los Angeles Lakers (24+32+26+26): James (40), Caldwell-Pope (16), Greene (8), Davis (28) y Howard (2) -quinteto titular- Kuzma (7), Rondo (4), Caruso (3) y Morris (0).

111. Miami Heat (25+35+28+23): Herro (12), Robinson (26), Butler (35), Crowder (11) y Adebayo (13) -quinteto titular- Nunn (14) e Iguodala (0).

Incidencias: AdvemHealth Arena. Quinto partido correspondiente a las Finales de la NBA.