Juegos Olímpicos

Fútbol

Sergio Ramos, objetivo Tokio 2020

El capitán de la selección española quiere estar en los Juegos Olímpicos. El calendario lo complica, pero el seleccionador olímpico, De la Fuente está dispuesto a convocarlo

Sergio Ramos y Luis Enrique, en un entrenamiento de la selección.
Sergio Ramos y Luis Enrique, en un entrenamiento de la selección.Emilio NaranjoEFE

Los Juegos Olímpicos son el último sueño de Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid y de la selección lo ha ganado todo, pero nunca ha tenido la oportunidad de ser olímpico. España no participó en el torneo de fútbol entre 2000 y 2012 y cuando llegaron los Juegos de Londres, Sergio acababa de ser campeón de Europa por seguna vez con la selección y ya era campeón del mundo.

Los Juegos nunca se cruzaron en su camino hasta ahora. Pero es una idea que le ronda en la cabeza y que está deseando cumplir a pesar de todas las complicaciones. Ramos ha cumplido ya 34 años –tendrá 35 cuando comiencen los Juegos– y disputar el torneo olímpico en Tokio supondría sobrecargar un poco más un calendario ya muy exigente.

Apenas hay diez días entre el final de la Eurocopa y el comienzo de los Juegos. Como es costumbre, el fútbol es de los primeros deportes en estrenarse y Sergio Ramos apenas podría descansar entre un torneo y otro.

Pero su intención es firme y así lo reconocía el director deportivo de la Federación, José Francisco Molina, hace unos días en la cadena Ser. «Somos conscientes de que él quiere estar ahí y creo que Luis de la Fuente en algún momento también ha expresado su sentimiento en este sentido. Cuando llegue el momento, Luis de la Fuente tendrá que dar una lista que será la que él decida», reconocía Molina. «Entre Luis Enrique y yo hemos hecho algún comentario, pero con Sergio tampoco hemos hablado sobre este tema», añadía el director deportivo federativo.

Luis Enrique delega esa decisión que no le corresponde a él. «El seleccionador es Luis de la Fuente y el señor Luis de la Fuente será el que convoque a quien tenga que convocar, se llame cono se llame el futbolista y sea quien sea, porque para eso es el seleccionador», asegura.

«El hecho de que estos futbolistas, que lo han ganado absolutamente todo, estén todavía dispuestos, aún después de disputar una Eurocopa, de asumir riesgos con su club para estar con nosotros, de verdad que para mí es un orgullo», asegura Luis de la Fuente en una entrevista concedida a olympicchannel.com.

En esa categoría de futbolistas que se ofrecen puede entrar también Gerard Piqué. La Federación ya tomó la precaución de dar una amplísima lista como preinscripción para los Juegos Olímpicos que se debían haber disputado el pasado verano. En esa lista ya estaban Sergio Ramos y Piqué, además de varias decenas de futbolistas del más alto nivel.

La Federación no quería dejarse ninguna posibilidad fuera, aunque vaya en contra de las tradiciones. Los Juegos Olímpicos son un torneo sub23 que admiten la posibilidad de inscribir tres jugadores por encima de esa edad. Siempre ha priorizado guardar el sitio a la generación de futbolistas que se ha ganado el derecho a estar en los Juegos en el Europeo sub21.

Sí hizo una excepción con el entrenador en los Juegos de Atlanta en 1996. España defendía el título y Javier Clemente se hizo cargo también del equipo olímpico después de haber dirigido a la selección absoluta en la Eurocopa. España fue eliminada por Argentina, reforzada con los veteranos Sensini y Chamot, además de Simeone, que entonces tenía 26 años.

Sergio Ramos cuenta con el apoyo de su entrenador para su sueño olímpico, aunque suponga comprometer su preparación de pretemporada para el siguiente curso. «Si quiere ir a los Juegos Olímpicos le voy a apoyar», dice Zidane. «Los Juegos Olímpicos son todos los deportes reunidos y vivir una experiencia así es magnífico. Hablé con jugadores que estuvieron en los Juegos y me hablaron de una experiencia fabulosa, por eso entiendo que un jugador de 34 años quiera ir. A mí, me habría gustado pero por desgracia es muy tarde», aseguraba Zidane hace unos meses.

También lo apoyan jugadores que ganaron el Europeo sub21, como Dani Ceballos. «Sergio se ha ganado el derecho a decidir. No sólo por las internacionalidades sino por el rendimiento que está dando. Yo quiero a Sergio Ramos siempre en mi equipo. Es un líder, un capitán que lleva al equipo hacia delante no sólo en los buenos momentos. Siempre ha dado la cara y creo que es un jugador fundamental, lo ha sido anteriormente y lo sigue siendo ahora y en unos Juegos Olímpicos me encantaría tenerlo a mi lado», dice Ceballos.

El Comité Olímpico español estaría encantado de contar con Sergio Ramos en los Juegos de Tokio. «Sergio Ramos ya es leyenda de la selección. ¿La agrandará en Tokio 2020?», se preguntaba el COE en su cuenta de Twitter el 12 de octubre de 2019. Hace un año España jugaba contra Noruega un partido de clasificación para la Eurocopa y Sergio Ramos superaba el récord de internacionalidades de Iker Casillas. «Es una idea muy bonita. Un evento al que nadie diría que no. Ya se verá lo que pasa. Me emociono siempre vistiendo la camiseta de España», decía Ramos después del partido. La idea sigue en su cabeza.