Ligas Iberdrola: “El momento de salir a darlo todo"

La élite del deporte femenino retoma las competiciones con el arranque de las Ligas Iberdrola en un año marcado por la pandemia

El deporte ha sido uno de los grandes damnificados de la pandemia. El confinamiento ha dificultado los entrenamientos de numerosas disciplinas, muchas de ellas de equipo y contacto. El estado de alarma paralizó las competiciones e incluso se llegaron a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021. Las deportistas han tenido que gestionar nuevas emociones y situaciones inéditas. Pero no han estado solas. Ahora vuelve la competición y la compañía que apoya las Ligas Iberdrola anuncia que se mantiene firme y que reitera su compromiso con el deporte femenino. Es el momento, por lo tanto, de salir a darlo todo. Salir a ganar.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, han mantenido un encuentro virtual con deportistas de 16 federaciones a las que apoya la compañía para trasladarles el apoyo incondicional de Iberdrola, a corto, medio y largo plazo, para seguir alcanzando éxitos, en una temporada atípica en la que se hace muy difícil encontrar patrocinadores. «Espero que sigáis dándolo todo –les ha animado Ignacio Galán en el regreso de las Ligas Iberdrola– porque vuestro esfuerzo y vuestro trabajo es en estos momentos más importante que nunca».

A todas ellas y a la presidenta del CSD, Ignacio Galán ha asegurado continuidad en la colaboración para seguir impulsando la visibilidad del deporte femenino, que ya beneficia a más de 300.000 deportistas. En este sentido ha apuntado que, aunque las Ligas Iberdrola están alcanzando cada vez más visibilidad y ocupando mayor espacio, «tenemos que seguir luchando para que nuestras deportistas tengan el reconocimiento que diariamente se ganan». «Es una obligación moral y de justicia daros el lugar que tenéis. Porque sois vosotras las que ganáis», aseguró.

Durante el encuentro, Galán y Lozano compartieron experiencias con varias deportistas como Carolina Marín (bádminton), que explicó cómo afronta su primera competición después de siete meses de incertidumbre. Sandra Sánchez (kárate) compartió las ilusiones depositadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que «son un regalo e incluso el camino hasta llegar a ese día». El presidente de Iberdrola apuntó la excepcionalidad de la situación de Sandra, al «competir por primera vez en una olimpiada en el país donde nació este deporte». Marta Estellés explicó las dificultades de haber entrenado en el confinamiento en «un deporte de equipo y contacto» como es el rugby; y Sara Hurtado (patinaje sobre hielo) agradeció a Iberdrola «cómo transforma las palabras en acciones reales» y cómo se ha sentido arropada durante el confinamiento en Moscú y la recuperación de su lesión. «Incluso os adelantáis a nuestras necesidades», comentó.

En el encuentro, la presidenta del CSD, Irene Lozano, explicó que «apostar por el deporte femenino es apostar por una sociedad moderna y que no deja a nadie atrás. Iberdrola lo ha hecho, pues es una empresa pionera en el impulso del deporte femenino en España. El CSD va a apostar también muy fuerte por esa igualdad real. Un ejemplo es el compromiso con la profesionalización de la liga de fútbol femenino, pero ese es sólo un paso de los muchos que el CSD dará a favor de una mayor presencia de mujeres en todos los estamentos del deporte».

Ignacio Galán, por su parte, subrayó que «compartimos los mismos valores, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, el liderazgo, la responsabilidad y la lucha por la excelencia. En las condiciones más complejas, habéis seguido trabajando y dando el cien por cien». Asimismo, les trasladó que son «un soplo de optimismo porque estáis haciendo historia. Se ha avanzado mucho, pero queda camino por delante y tenemos que seguir en ello».

Iberdrola, pionera

El impulso del deporte practicado por mujeres se ha convertido en una herramienta clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los valores esenciales de la compañía.

En línea con su compromiso con el ODS 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a un total de 16 federaciones nacionales: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 33 competiciones más.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros, así como el fomento y el patrocinio de distintas iniciativas en este ámbito por parte del grupo Iberdrola no sólo ha ayudado a incrementar en un 32 por ciento el número de federadas en las disciplinas mencionadas, hasta superar las 316.000, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas, que han desarrollado su carrera deportiva en otros países, estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.