Vuelta a España

Ciclismo

Javier Guillén: “Si las cosas se hacen bien, la Vuelta tiene que acabar”

La ronda española comienza el martes. Será una edición diferente por muchas razones, pero Guillén es optimista

La Vuelta celebra su 75 edición de una manera diferente. La pandemia le ha obligado a cambiar de fechas, le ha recortado tres etapas, ha reducido de forma significativa la caravana habitual y la carrera hace un llamamiento para que el público se quede en casa. Pero Javier Guillén, director general de Unipublic y de la Vuelta, la afronta con optimismo. «Es una buena noticia que hoy hablemos de que la Vuelta empieza el día 20», dice.

–¿Le preocupa el paso de la Vuelta por lugares confinados?

–Me preocupa porque evidentemente son situaciones que no quieres que se produzcan, pero nosotros los análisis no los hacemos de una simple preocupación mediática, entramos al fondo del asunto. Y el hecho de que una localidad esté confinada no significa que la Vuelta no pueda llegar.

–¿Existe la posibilidad de tener que variar el recorrido de alguna etapa?

–Esa posibilidad entendemos que existe por una cuestión climatológica, que puede afectar al desarrollo de la etapa, y sí tenemos alguna alternativa pensada. En términos de pandemia no lo sabemos. Hoy por hoy el recorrido se respeta en su integridad, pero lo que va a pasar mañana o pasado o al otro es algo que no sabemos. Tenemos esperanzas de que no haya variación de recorrido por la pandemia.

–¿Hay alguna posibilidad de que la Vuelta no acabe en Madrid?

–Hoy por hoy la Vuelta acaba en Madrid y así está hablado con el Ayuntamiento. Desde luego que va a haber medidas de restricción de público, sólo faltaba, pero si se van a tomar medidas es para que la Vuelta acabe en Madrid. Y todo hace pensar que de aquí a un mes se va a estar mucho mejor. Madrid tendría que estar en una posición óptima para acoger la carrera.

–¿Hay riesgo de que la Vuelta no acabe?

–No, porque si se hacen las cosas bien por parte de todos, la Vuelta tiene que acabar. Pero es que ésa es una circunstancia excepcional. Si tú en el mes de enero me preguntas si vamos a estar en el mes de marzo confinados te digo absolutamente que no. Riesgo hay porque la situación hace que haya riesgo, pero no te planteas esa cuestión.

–¿Sería un fracaso que algún equipo tuviera que marcharse como ha sucedido en el Giro?

–Yo creo que en la Covid hablar de fracaso es complicado. Se puede hablar de decepción, se puede hablar de frustración, pero el término fracaso habría que aplicarlo sobre la circunstancia que provoca esos positivos. Si has tomado todas las medidas y te contagias no se puede hablar de fracaso. Pero aquí no se puede hablar de fracaso de la carrera a no ser que la carrera meta la pata.

–El éxito de la burbuja del Tour ¿es creíble?

–Cuando me hacen esa pregunta me sorprendo, porque los positivos hay que declararlos. Si me dices cómo, teniendo la confirmación de un positivo, puedes evitarlo y no tener una responsabilidad por ello, puedo entrar en el debate de si los ha habido o no los ha habido. Los que ha habido en los equipos son los que son. No sé por qué se duda de esa situación. Hasta el director general del Tour da positivo y se declara. No queda otra. No ha habido un ocultamiento en ese sentido.

–¿Está contento con la participación?

– Estamos ciertamente contentos. Yo creo que vamos a tener una de las mejores participaciones. Tenemos confirmado a Roglic, tenemos confirmado a Tom Dumoulin, en el Ineos tenemos a Froome y a Carapaz y tenemos al Movistar con Alejandro Valverde, con Enric Mas y con Marc Soler. Yo creo que van a ser tres duelos de tres grandes escuadras, una de ellas española, que eso anima mucho a nuestra afición. Lo que sí se puede decir es que las fechas han ayudado a la mejor participación de la Vuelta.

–¿Es un orgullo que Pogacar se descubriera en la Vuelta?

– Es bonito. Aquí tenemos a Pogacar, a Froome y también a Nibali, que ganó la Vuelta antes de ganar el Giro y luego el Tour. Es una gran alegría que se haya llevado este triunfo. Yo me quedo con esa nueva generación de corredores sin complejos. Hay muchos: está Remco [Evenepoel], Pogacar, Bernal, incluso Superlópez. Y Roglic, que parece ya mayor, tiene sólo 30 años. En los próximos diez años vamos a tener muchas alternativas en el pelotón. No creo que vaya a haber un claro dominador.

–En España seguimos pendientes de Valverde, con 40 años.

– Él siempre está ahí y creo que ha hecho un buen Tour para tener 40 años. Pero a Alejandro, ¿qué más le vamos a pedir? Lo más que se le puede pedir es que nos deje clonarlo. No le podemos pedir más.