Deportes

El misterio del caballo que dio positivo por cocaína

Se emplearon meses en tratar de demostrar cómo llegó la droga al organismo de Walk In The Sun

Walk In The Sun, el caballo propiedad de la cuadra Phoenix Thoroughbreds.
Walk In The Sun, el caballo propiedad de la cuadra Phoenix Thoroughbreds.La Razón

El debut de Walk In The Sun fue espectacular. En enero de 2018 se impuso en su primera carrera en Kempton Park y comenzó a justificar los 1,4 millones de euros que la cuadra Phoenix Thoroughbreds, propiedad de Amer Abdulaziz Salman, un rico empresario de Dubái, había pagado por él en la primavera de 2017. Sin embargo, todo lo construido alrededor de Walk In The Sun no tardó en derrumbarse. El caballo dio positivo por cocaína y benzoilecgonina, el principal metabolito de esa droga, y se abrió una investigación para aclarar cómo llegó la cocaína al organismo del animal, si esas sustancias influyeron en su rendimiento y si debía ser descalificado y, por lo tanto, desposeído de la victoria.

Las pesquisas se prolongaron durante meses y los investigadores siempre llegaban al mismo callejón sin salida. Eran incapaces de demostrar cómo llegó la droga al cuerpo de Walk In The Sun.

Finalmente, en septiembre de 2020 expusieron sus conclusiones. Jeremy Noseda, el entrenador de Walk In The Sun entre mayo de 2017 y mayo de 2018, fue multado con 1.500 libras (1.660 euros). Las normas establecen que un entrenador con licencia es “estrictamente responsable” de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en uno de sus caballos. Sin embargo, la comisión de investigación aceptó “sin reservas” que Noseda no administró esa sustancia de forma intencionada.

Phoenix Thoroughbreds siempre alegó que la cocaína no afectó al rendimiento de Walk In The Sun, pero el caballo fue “descalificado, porque la presencia de cocaína y benzoilecgonina en la muestra posterior a la carrera podría haber afectado a su rendimiento, algo que está claramente establecido en la prueba pericial del doctor Stuart Paine, presentada en nombre de la BHA (British Horseracing Authority)”. La BHA es la autoridad reguladora para las carreras de caballos en Gran Bretaña.

Multado el entrenador Noseda y descalificado el caballo, faltaba por demostrar cómo llegó la cocaína al organismo de Walk In The Sun. Los investigadores se plantearon varias opciones. Podría haber llegado a través de una inyección intravenosa deliberada aplicada por un tercero “en cantidades bastante considerables”. También se plantearon que el caballo “podría haber sido tocado por alguien que consuma cocaína habitualmente”. O quizá el caballo “hubiera ingerido cocaína caída en el suelo o al masticar paja o virutas contaminadas por la orina de un consumidor de cocaína”.

Todas esas opciones se barajaron durante la investigación. Sin embargo, ante la falta de pruebas orales de los testigos, el grupo decidió que sería “inútil especular” sobre cómo llegó la cocaína al organismo del caballo. Por lo tanto, el misterio de cómo Walk In The Sun llegó a dar positivo por cocaína seguirá sin resolverse.

Tiempo después, la BHA suspendió a Phoenix Thoroughbreds en Gran Bretaña y le prohibió participar en carreras de caballos en su territorio. Esta decisión llegó después de que la cuadra anunciara su intención de abandonar las carreras británicas a raíz de unos artículos publicados por Racing Post, en los que se vinculaba a Amer Abdulaziz Salman con un caso de blanqueo de dinero en Estados Unidos.

Phoenix Thoroughbreds y Amer Abdulaziz Salman siempre negaron las acusaciones, pero France Galop, el organismo que rige las carreras de caballos en Francia, también suspendió a la cuadra después de conocerse los hechos.

Las operaciones de Phoenix Thoroughbreds no se reducían a Gran Bretaña y Francia. Sus caballos de carreras, sementales y yeguas para la cría están presentes en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Sudamérica o Emiratos Árabes Unidos.