Tenis

Tenis

Las cuentas de Nadal para clasificarse para las semifinales de la Copa Masters

Pese a perder con Thiem en un gran partido, el balear mantiene sus opciones

Nadal da un golpe de derecha en su partido contra Thiem
Nadal da un golpe de derecha en su partido contra ThiemDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Carlos Moyá y Francis Roig, los entrenadores de Rafa Nadal, miraban con atención el duelo que jugaron Rublev y Tsitsipas, con victoria para este último por 6-1, 4-6 y 7-6 (8/6), pese a que el ruso tuvo una bola de partido en el “tie break” que desperdició con una doble falta. En caso de triunfo de Rublev, la última jornada del “Grupo Londres 2020” de las Nitto ATP Finals, o Copa Masters, iba a ser de calculadora. Quedaba un Thiem-Rublev y un Nadal-Tsitsipas con todos con opciones de clasificarse y ni el triunfo le hubiera asegurado seguir adelante al español: en función del otro partido podría haber sido necesario sumar y restar sets o juegos. El año pasado, con dos victorias Rafa se quedó fuera, algo que pocas veces sucede.

Pero como venció Tsitsipas dejó el panorama claro: Thiem ya está clasificado para semifinales aunque pierda contra Rublev y la otra plaza se la juegan en un duelo directo Nadal y Tsitsipas. Es como si fuera un partido de cuartos de final entre ellos. Los precedentes señalan un 5-1 a favor del balear. El único triunfo de Tsitsipas fue en tierra batida, en la altura de Madrid en las semifinales de 2019. En dura hay un 3-0 para Rafa, que sólo ha perdido un set, justamente en el mismo escenario, hace un año, cuando el zurdo remontó tras ceder la primera manga (6-7 [5/7], 6-4 y 7-5), pero no le sirvió. Pese a caer ante Thiem (7-6 y 7-6), Nadal se quedó con buenas sensaciones porque disputó un gran encuentro, decidido en un par de detalles. “Creo que tengo más posibilidades de avanzar ahora que hace cinco días”, aseguró el manacorense.

Para saber el teórico rival, el panorama se aclarará un poco hoy tras la segunda jornada del “Grupo Tokio 1970”: Zverev-Schwartzman (15:00, Movistar) y Djokovic-Medvedev (21:00, Movistar). El serbio y número uno del mundo es el gran favorito y si cumple, se podría ver un Nadal-Nole en semifinales.