Tenis

Copa Masters

Nadal ya sabe quién será su rival si pasa a semifinales

El tenista español se juega la clasificación en un duelo directo contra Tsitsipas, el defensor del título

Rafa Nadal se juega sus opciones en las Finales ATP en el partido contra Tsitsipas, el defensor del título
Rafa Nadal se juega sus opciones en las Finales ATP en el partido contra Tsitsipas, el defensor del títuloTOBY MELVILLEREUTERS

A falta de una jornada de la “round robin” ya se va aclarando el panorama en los dos grupos de la Copa Masters, el torneo de maestros que pone fin al año tenístico y que reúne en Londres a los ocho mejores jugadores del curso. En el Grupo Tokio 1979, el triunfo de Medvedev ante Djokovic (6-3 y 6-3), deja al ruso clasificado ya como primero, a falta de su encuentro del viernes con Schwartzman, ya eliminado. La segunda plaza se la juegan directamente el número uno con Zverev, el alemán, número siete del mundo entrenado por David Ferrer, en su primera experiencia como técnico. En el Grupo Londres 2020 también está decidido el ganador: Thiem, tras vencer en sus dos primeros encuentros, contra Tsitsipas y Nadal, en un partido intensísimo. El español no ha perdido la sonrisa, como se vio en la anécdota que protagonizó un día después de perder, al encontrarse con su verdugo en la pista de entrenamiento. La Copa Masters puede permitir un tropiezo, de ahí que Rafa siga dependiendo de sí mismo para llegar a semifinales. La situación es igual que en el otro grupo: el zurdo se la juega con Tsitsipas en un partido directo, como si fueran los cuartos de final de otro torneo. El duelo esta noche a las 21:00 (Movistar).

Los cruces, por tanto, también se saben. Si Nadal vence al griego, su rival en semifinales sería Medvedev, quizá el jugador más en forma en este tramo final de curso, con la conquista del Masters 1.000 de París-Bercy y su reciente triunfo ante Djokovic. El cara a cara del español con el ruso refleja un 3-0 a favor del balear, pero hay matices. El primer duelo, en la final del Masters 1.000 de Canadá en 2019, fue una paliza (6-3 y 6-0). Después se volvieron a enfrentar por el título en el último partido del US Open, en el que el ruso amagó con remontar tras haber cedido los dos primeros sets. Llevó al español al límite, a un triunfo agónico en el quinto (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4). Y la última victoria fue precisamente en la Copa Masters del año pasado, donde se vivió uno de esos partidos milagro de Rafa: perdía 5-1 en el tercer set, tuvo una pelota definitiva en contra, pero lo superó todo para imponerse 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4). La otra semifinal enfrentará a Thiem con el vencedor del Djokovic-Zverev.