Tenis

Tenis

Así queda la lucha por el número uno tras las derrotas de Nadal y Djokovic en la Copa Masters

Thiem se puede colocar muy cerca del número dos de Rafa si conquista el torneo

Nadal se va de la pista del O2 Arena de Londres tras caer en semifinales de la Copa Masters ante Medvedev
Nadal se va de la pista del O2 Arena de Londres tras caer en semifinales de la Copa Masters ante MedvedevTOBY MELVILLEREUTERS

Ciertos aires de cambio en el mundo del tenis se están viviendo en esta Copa Masters. Thiem y Medvedev, los dos finalistas, han sido capaces de ganar ambos a Nadal y Djokovic, a uno en la fase de grupos y a otro en las semifinales. El austriaco pudo con el español en la “round robin” y en la lucha por la final levantó un encuentro ante el serbio que tuvo ganado al principio y después perdido. El ruso ganó sin contemplaciones a Nole primero y pudo con Rafa a continuación, pese a que el balear dispuso de su saque para llevarse el duelo.

Los dos primeros jugadores del ránking fueron derrotados, pero, de momento no los van a desbancar de esos puestos de privilegio, aunque sí se meten en la pelea. Con estos resultados y ante el sistema de puntuación por la pandemia, la situación queda de la siguiente manera. Primero, hay que recordar que por el coronavirus se cuenta de manera especial. Normalmente los puntos de cada torneo caducan al año. Esta vez no se pierden los de 2019 y si se mejora la actuación, se queda con la puntuación más alta, porque no puede contar dos veces la misma cita. Un ejemplo práctico: Djokovic, líder de la ATP, sumó 200 puntos el año pasado en las Nitto ATP Finals o Copa Masters. Esta vez han sido 400, al obtener dos victorias. Por tanto, a sus 11.830 puntos se le añadirá un total de 200 (400-200, porque ha mejorado el resultado), y llegará así a los 12.030.

Por su parte, Rafa Nadal tiene el mismo resultado que en 2019, de ahí que se quedará con sus 9.850 puntos (en un curso normal, hubiera perdido los 400 del año pasado, pero con las nuevas normas por el Covid-19, los mantiene hasta el 8 de noviembre de 2021). El balear ve cómo por detrás se le puede acercar Thiem, que ahora es número tres, con 9.125 puntos y habiendo igualado ya lo del curso anterior. Si se lleva la final obtendrá otros 500, para llegar a los 9.625 y quedarse a un paso de Rafa. Medvedev, el cuatro, sumará un buen puñado, ya que el año pasado en Londres su resultado fue cero. Ahora tiene 6.970, y serán 1.000 mas si pierde la final y 1.500 si la gana.

A Djokovic, por tanto, le quedan muchas semanas como número uno, que mantendrá hasta el Abierto de Australia (esta por ver qué pasa con el primer Grand Slam de 2021, ahora en el aire, con rumores de traslado de enero a abril por la pandemia) y más allá. En marzo, superará las 310 semanas de Federer al frente de la clasificación, que es el récord.