Iberdrola

Premios que reconocen la superación

Iberdrola SuperA da visibilidad a seis iniciativas por su contribución a la promoción de la igualdad de género a través de la práctica deportiva

Entrega de los premios SuperA de Iberdrola
Entrega de los premios SuperA de IberdrolaServicio Ilustrado (Automático)IBERDROLA

Los Premios SuperA de Iberdrola, después de un arduo proceso de selección para elegir a los seis ganadores, han vivido su primera edición con el reconocimiento a las iniciativas de la sociedad civil que impulsan la igualdad a través del deporte. El Jurado de Honor –integrado por trece figuras del deporte– ha seleccionado, de un total de 400 candidaturas, a los proyectos MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía), Fomento Igualdad de Género (Castilla y León), Mujer, vida y deporte (Zaragoza), Mucho por hacer (Castilla-La Mancha), FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

El MAAVI Foundation Club de Fútbol de Roquetas de Mar (Almería), ha sido reconocido con el premio Iberdrola SuperA Social por su trabajo para erradicar las desigualdades en un área con niveles de inmigración elevados.

La iniciativa Mujer, vida y deporte ha ganado en la categoría Iberdrola SuperA Competición. Este club de hockey femenino de Zaragoza, fundado e integrado por madres de jugadoras infantiles, ha llegado a tener dos equipos en competiciones nacionales.

En categoría Iberdrola SuperA Inclusión, el vencedor ha sido Mucho por hacer. Se trata de una asociación de halterofilia que acerca el deporte a personas que han sufrido lesiones de médula ósea. El proyecto se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, adaptando salas con material deportivo para mejorar la situación física de mujeres con esta lesión y otras discapacidades motrices.

El proyecto Fomento Igualdad de Género ha sido premiado en la categoría Iberdrola SuperA Base. La iniciativa, promovida por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, fomenta el deporte de niñas entre 11 y 16 años y prevé alcanzar a más de 3.000 escolares.

FUTFEM.COM ha obtenido el premio Iberdrola SuperA Difusión. Se trata de un portal de Internet pionero de habla hispana para la difusión del fútbol femenino. El premio Iberdrola SuperA+ ha recaído en el proyecto Juntas Venceremos, plataforma online creada por jugadoras de la Primera Iberdrola para recaudar fondos en la lucha contra la COVID-19.

En el acto de entrega, Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, explicó los esfuerzos de la compañía por la «igualdad de género. Llevamos muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad», dijo. «Y damos un paso más. Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible, pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte. La igualdad no es sólo un derecho primordial, sino también uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más próspero para todos», añadió.

Además, Galán se dirigió a los premiados y al objetivo que persiguen los premios SuperA. «Además de lograr la meta que os llevó a crear vuestros sueños seáis también ejemplo para tantos otros soñadores y soñadoras», apuntó.

El jurado lo integraron Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martínez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque.

En la entrega de premios, además del presidente de Iberdrola, estuvieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, además de Marta Arce, Amanda Sampedro y Carolina Marín.

Los Premios Iberdrola SuperA, con una dotación total de 300.000 euros (50.000 euros por categoría), están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para ese año, en concreto con el número 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y el objetivo número 3 (Salud y el bienestar).