Fútbol

Quiebra

El “atraco del siglo” de Jaume Roures en el fútbol francés

Así titula “L’Equipe” en su portada después de que Mediapro rompa su contrato con la Liga francesa de fútbol

Jaume Roures ha sido fundamental para que el Barcelona inscriba a sus fichajes
Jaume Roures ha sido fundamental para que el Barcelona inscriba a sus fichajesCHARLES PLATIAUREUTERS

“El atraco del siglo”, titula “L’Equipe” en su portada con una imagen de Jaume Roures caracterizado como un personaje de la serie “La Casa de Papel”. Mediapro ha roto su contrato con la liga francesa después de que el año pasado dejara de pagar 300 millones de euros a los clubes, lo que situó a algunos al borde de la quiebra.

La pretensión de Roures, al no disputarse el último tramo de la Liga por la pandemia, era renegociar el contrato con una rebaja del 25 por ciento y una extensión de dos años. En su salida, el grupo presidido por Jaume Roures se compromete a pagar 100 millones de euros a la LFP, por los partidos ya retransmitidos y como indemnización de salida, y retransmitirá la liga francesa hasta que se encuentre un nuevo canal que tome el revelo.

Para presionar a la LFP, el grupo de Roures no había pagado dos plazos del contrato: de 172,3 millones el pasado 5 de octubre, y de 152,5 millones el 5 de diciembre, lo que colocó a los clubes en una situación de dificultad. La justicia francesa, que ordenó entonces abrir una mediación, debe ahora validar los términos de la ruptura del contrato.

Según “L’Équipe”, la empresa española pagará a la liga 64 millones cuando el acuerdo sea validado por la justicia y otros 36 en el primer semestre de 2021. Esa indemnización se suma a los 172 millones que pagó en agosto pasado nada más iniciarse el contrato.

Unas cantidades que quedan muy lejos de los 800 millones que Mediapro se comprometió a pagar a la liga francesa, en el que fue el segundo contrato más alto del fútbol europeo para los derechos televisivos del fútbol, sólo por detrás de la Liga inglesa.

Ahora la Liga francesa tiene que encontrar un nuevo comprador y lo más probable es que los derechos regresen a Canal +.