Premier
Boxing Day: su origen y por qué se juega al fútbol ese día
Cada 26 de diciembre, el Reino Unido se convierte en un enorme campo de fútbol
Ángel Cappa dijo una vez que “Montevideo era un enorme campo de fútbol con casas” y en algo así se convierte el Reino Unido cada 26 de diciembre. Es el Boxing Day y todas las categorías de fútbol programan partidos ese día, siguiendo una tradición que convierte los estadios en una fiesta familiar. La pandemia por la covid-19 impide ahora ver los campos llenos y habrá que esperar al menos un año para contemplar las gradas repletas de niños que disfrutan ese día de uno de los mejores momentos de las Navidades.
Un 26 de diciembre de 1860 quedó marcado como el día que se disputó el partido de fútbol más antiguo de la historia. Lo jugaron el Sheffield FC, fundado el 24 de octubre de 1857 y reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo, y su rival ciudadano Hallam FC, que vio la luz en 1860 y que presume de jugar en el estadio más antiguo del planeta. Desde el año de su fundación, el Hallam disputa sus partidos como local en el campo de Sandygate.
Esa histórica fecha puede explicar por qué se juega al fútbol un 26 de diciembre, una tradición que desde 1888, año en la que se creó la English Football League, predecesora de la Premier, solo se ha interrumpido con las dos Guerras Mundiales.
De todos los Boxing Day celebrados desde entonces, ninguno ha sido tan espectacular como el de 1963, con 66 goles en 10 partidos de la Primera División inglesa. Para la historia quedó el 10-1 del Fulham contra el Ipswich, el partido con más goles en un Boxing Day hasta ahora. Aquel 26 de diciembre, tres futbolistas marcaron cuatro tantos: Graham Leggat (Fulham), Andy Lochhead (Burnley) y Roger Hunt (Liverpool).
Mucha más literatura tiene a su alrededor el origen del Boxing Day más allá del fútbol. Historia y leyenda se mezclan para ofrecernos varias teorías de una tradición que ha llegado hasta nuestros días sin saber con exactitud cuándo y cómo empezó. Todavía hoy, el 26 de diciembre es el día del año elegido por muchas personas para hacer obras de caridad.
Hay que desplazarse hasta la Edad Media para encontrar una de las historias que nos cuentan el nacimiento del Boxing Day. Losseñores daban a sus sirvientes cajas con la comida que había sobrado de Navidad y el día 26, aprovechando su jornada de descanso, el personal de servicio acudía con esas cajas a visitar a su familia.
Otra versión recoge que lo que sucedía era que los nobles entregaban a los pobres esas cajas con las sobras de Navidad. Uno de los significados de box en inglés es caja y de ahí vendría el origen del Boxing Day.
Sin embargo, hay quien sitúa el origen del Boxing Day en las iglesias, ya que era el día 26 cuando los curas abrían las cajas en las que se recogían los donativos durante el día de Navidad y repartían esas limosnas entre los más necesitados. También era el 26 de diciembre el día que los patrones daban a sus empleados un dinero extra que estos metían en las cajas que llevaban al trabajo.
Del siglo XVI procede la versión que sitúa el origen del Boxing Day en la costumbre que había en esa época de que antes de que zarpara un barco, un cura subía a bordo con una caja de madera en la que los marineros depositaban dinero como ofrenda para pedir que el viaje se desarrollara sin sobresaltos y todos pudieran volver a puerto. Esa caja con el dinero era sellada y hacía la travesía junto a los marineros. A su regreso a puerto, la caja era entregada al cura, que celebraba una misa en honor de los marineros. Se dice que el día 26, el cura podía abrir la caja y repartir el dinero entre los pobres.
El origen del Boxing Day está relacionado con una caja, pero no sabemos si en ella se metían monedas o comida. La única certeza es que cada 26 de diciembre hay fútbol en Reino Unido y que José Mourinho nunca ha perdido un partido en esa fecha, elegida allí para el comienzo de las rebajas de invierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar