Coronavirus

“Va a ser que no”, la crítica más desesperanzada a la remodelación de Gobierno

La salida de Salvador Illa ha sido aplaudida por Alfonso Reyes, aunque después, no lo ha visto tan claro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Ha habido muchos críticos con este cambio de Gobierno, pero quizá la reacción más sincera ha sido la del ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes, muy crítico con la labor de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad y más todavía con la que está llevando a cabo Fernando Simón.

Alfonso Reyes ya ha considerado varias veces que no eran válidos para el puesto que tenían y menos en estos tiempos de urgencias y crisis total con la pandemia. Ha sido una voz incómoda y que tenía el valor de la experiencia de haber pasado el coronavirus en la primera ola y saber lo que es sufrir en un hospital sin saber si vas a sobrevivir.

Para Reyes, como para otros, el problema es que los ministros, o al menos muchos de ellos, carecen de la formación necesaria para llevar a cabo su labor. Y eso, en una situación normal puede ser asumible, pero desde hace tiempo no estamos en una situación normal.

Incorporación de dos ministros con formación y experiencia en el ámbito de las carteras asignadas”, ha asegurado en un mensaje en las redes sociales.

Dice que eso tiene que hacer que la cosas vayan mejor o al menos, supone un paso adelante: “Al menos con formación. Al menos con experiencia.” Así, sí”.

Aunque luego, pierde toda esperanza: “Aunque va a ser que no”-

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros. A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.