Vuelta a España

Ciclismo

Landa estará en la Vuelta, pero como presidente

El corredor vasco disputará Giro y Tour este año, pero el Euskaltel-Euskadi, el equipo que preside, es uno de los invitados por la organización junto al Burgos y al Caja Rural

Listado de equipos participantes en la Vuelta a España 2021
Listado de equipos participantes en la Vuelta a España 2021LA VUELTALA VUELTA

La Vuelta a España 2021 no entra en los planes de Mikel Landa como ciclista, pero sí como presidente de la Fundación Euskadi, que con el patrocinio de Euskaltel, ha recuperado la visibilidad del maillot naranja en las grandes citas ciclistas. Euskaltel-Euskadi es uno de los equipos invitados por la organización de la Vuelta a la edición de 2021.

Landa asumió la presidencia de Euskaltel en 2017, tomando el relevo de Miguel Madariaga, el patrón que llevó al equipo a ser uno de los grandes y a participar -y ganar etapas- en el Tour. Mikel prefiere este año centrarse en el Giro y en el Tour, pero estará presente como “jefe” del equipo en el que se crió.

El Euskaltel ocupa una de las tres plazas de libre disposición que tiene la organización. Hay 20 plazas ya adjudicadas, las de los 19 equipos World Tour y la del Alpecin-Fenix, de Mathieu Van der Poel, líder de la clasificación UCI Pro Team en 2020. Burgos BH y Caja Rural-Seguros RGA son los otros dos equipos invitados. Tres escuadras españolas para acompañar a Movistar, el único equipo World Tour del país.

Queda fuera el Kern-Pharma, el otro equipo español de la categoría UCI Pro Tour.

“Ilusionado es poco”, ha dicho el director del Euskaltel, Jorge Azanza, en las redes sociales. Azanza participó en la última Vuelta del histórico Euskaltel como corredor y ahora lo hará como director.

La invitación del Burgos era algo “obligado” para la organización. La carrera sale desde la catedral de la ciudad y su equipo no podía faltar. “Estamos muy agradecidos de que la organización vuelva a contar con nosotros y nos invite a disputar la Vuelta. En un año tan especial como éste, con la salida desde la Catedral de Burgos, resulta tremendamente simbólico poder formar parte de la carrera. Creo que hasta ahora hemos sido merecedores de nuestra invitación, dando espectáculo y animando la carrera. Por supuesto, en 2021 volverá a ser así e intentaremos reeditar los logros que ya hemos conseguido en la Vuelta”, afirma el mánager del equipo burgalés, Julio Andrés Izquierdo.