LaLiga Santander

El durísimo mensaje de Echenique contra Cala (y Vox) por su presunto insulto racista a Diakhaby

También Pablo Iglesias escribió en las redes sociales contra el “blanqueamiento”

Diakhaby, delk Valencia, indignado por un insulto racista
Diakhaby, delk Valencia, indignado por un insulto racistaAFP7 vía Europa Press

Cala, el jugador del Cádiz, mantiene su silencio y no explica públicamente qué sucedió con Diakhaby en el Cádiz-Valencia del domingo. No hay imágenes del insulto y todo se basa en la reacción del jugador francés, su espontáneo enfado y la marcha del Valencia del campo, indignados los futbolistas con lo que había sucedido.

Sin embargo, volvieron y eso hay quitado mucha fuerza su demanda contra el racismo. Los jugadores y los mensajes oficiales del club insisten en que fue el defensa el que insistió en que el equipo volviera al campo. En el club han asegurado que el árbitro les dijo que iban a perder tres puntos y desde los árbitros se niega tajantemene que eso hecho se produjese.

Tiene pinta de que a falta de pruebas gráficas el asunto se va a quedar sin resolver, pero eso no ha impedido que los políticos se hayan lanzado al tema.

Pablo Iglesias, candidato a la comunidad de Madrid fue de los más contundentes: “No podemos aceptar insultos y agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen “ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas”. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby”.

Más lejos fue Pablo Echenique: “Cala llama “negro de mierda” a Diakhaby. El partido sigue. La hinchada del Rayo llama “nazi” a Zozulya. El partido se suspende. VOX dice que va a deportar a Serigne Mbayé (por ser negro, porque es español). Los medios callan. Perdonadme si yo aquí veo un patrón. NO AL RACISMO”, ha escrito.

Kichi, el alcalde de Cádiz también fue tajante: El racismo se condena siempre. En la sociedad y en el fútbol. Sin fisuras, sin medias tintas y sin excusas.

“Como se dijo “negro de mierda” en lugar de “nazi”, el partido se siguió jugando con normalidad”, ha escrito Errejón

El Cádiz, mientras sacó un comunicado:

- Estamos en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor, y trabajamos para su erradicación. Todos los autores de esos delitos, sean o no de nuestro equipo, deben pagar por ello.

- No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla, que son firmes defensores de la lucha contra el racismo, cuya actitud siempre ha sido ejemplar en todos los encuentros que se han disputado.

- La entidad no puede entrar a valorar los lances propios del juego entre los jugadores, y siempre exigimos una actitud de respeto y responsabilidad ante los contrarios.

- Trabajamos y seguiremos trabajando para que en nuestro fútbol no existan comportamientos xenófobos, con un ‘NO AL RACISMO’ con toda su contundencia.