Fútbol

Fútbol

La FIFA también amenaza a los clubes de la Superliga y dice que se atengan a las consecuencias

Su presidente, Gianni Infantino, apoya a la UEFA en su lucha contra la Superliga

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, interviene en el Congreso de la UEFA.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, interviene en el Congreso de la UEFA.HANDOUTREUTERS

La UEFA ha encontrado un potente aliado en su lucha contra los 12 clubes que se han unido para poner en marcha la Superliga. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló en el 45º Congreso Ordinario que celebra el máximo organismo futbolístico europeo en Montreux (Suiza) para mostrar su apoyo a la UEFA, rechazar la Superliga y amenazar a los clubes que quieren ponerla en marcha.

“La FIFA está construida sobre los verdaderos valores del deporte. En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de una Superliga que es una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA. La UEFA y el fútbol europeo tienen todo mi apoyo”, declaró Infantino.

“Hay mucho que se puede tirar por la borda para, quizá, un beneficio económico a corto plazo de algunos. La gente tiene que pensar muy bien. Tienen que reflexionar y asumir su responsabilidad”, continuó el presidente de la FIFA, quien no se detuvo ahí y fue subiendo el tono de su discurso.

Infantino lanzó una amenaza a los clubes que decidan participar en la Superliga: “Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su elección. Ellos son responsables de su elección. Concretamente, esto significa o estás dentro o estás fuera. No puedes estar a medias o la mitad. Hay que respetar las organizaciones, las ligas, la UEFA, la FIFA, la historia”.

La UEFA, porboca de su presidente, Aleksander Ceferin, ya avisó a los clubes de la Superliga y amenazó con “prohibir a sus jugadores participar en las competiciones de la UEFA”. Si la FIFA sigue el mismo camino que la UEFA, los futbolistas de esos 12 clubes, y de los demás que se pudieran incorporar al proyecto, no podrían disputar ni Eurocopas ni Mundiales.

España se vería muy afectada por esa prohibición y sufriría importantes bajas para la Eurocopa. En el último partido oficial que disputó la Selección, contra Kosovo, diez de los 16 futbolistas utilizado por Luis Enrique no podrían acudir a la Eurocopa si la UEFA hace realidad sus amenazas.