Eurocopa

Selección

Superliga: ¿Qué futbolistas no podrían jugar con España la Eurocopa?

Si la UEFA cumple sus amenazas, la Selección sufriría importantes bajas

Los jugadores españoles celebran el tercer gol, marcado por Gerard Moreno
Los jugadores españoles celebran el tercer gol, marcado por Gerard MorenoJulio MunozEFE

La decisión por parte de 12 clubes de acordar la puesta en marcha de la Superliga puede hacer saltar por los aires el fútbol de clubes y de selecciones tal y como lo conocemos. Si ninguna de las partes cede y las dos siguen adelante con sus posturas, si los 12 clubes fundadores de la Superliga y la UEFA se muestran intransigentes con sus posiciones, los futbolistas de esos 12 equipos podrían quedar excluidos de la Eurocopa y de todas las competiciones que organice la UEFA.

El máximo organismo futbolístico europeo amenazó por boca de su presidente, Aleksander Ceferin, con “prohibir a sus jugadores participar en las competiciones de la UEFA”. Eso significaría que los futbolistas que militasen en Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter de Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal no podrían disputar la Eurocopa. Si la FIFA sigue el mismo camino que la UEFA, a esos futbolistas también se les privaría de jugar el Mundial.

Si la UEFA decide pasar de las amenazas a los hechos, la Eurocopa, torneo que organiza la propia UEFA, sufriría las consecuencias deportivas y económicas de esa prohibición. El torneo se vería privado de algunos de los mejores jugadores del mundo, lo que terminaría devaluando el producto a nivel futbolístico y lo haría menos atractivo para patrocinadores y operadores de televisión, que son las dos grandes fuentes de ingresos que tiene la UEFA.

En el caso de la selección española, y si tomamos como referencia las dos últimas convocatorias de Luis Enrique, 18 de los 34 diferentes futbolistas citados por el seleccionador no podrían disputar la próxima Eurocopa. Esos futbolistas serían David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal), Sergio Reguilón (Tottenham), Sergio Ramos (Real Madrid), Eric García (Manchester City), Jordi Alba (Barcelona), Sergi Roberto (Barcelona), Koke (Atlético de Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Rodri (Manchester City), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Ansu Fati (Barcelona), Álvaro Morata (Juventus), Marco Asensio (Real Madrid), Ferran Torres (Manchester City), Thiago Alcántara (Liverpool) y Pedri (Barcelona).

Si nos centramos en el último encuentro oficial disputado por la Selección, contra Kosovo, de los 16 jugadores que utilizó Luis Enrique, a diez se les prohibiría acudir a la Euro: Eric García, Sergio Ramos, Marcos Llorente, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rodri, Koke, Pedri, Ferran Torres y Morata. Si la UEFA cumple sus amenazas, de esa selección que venció 3-1 a Kosovo solo serían elegibles para disputar la Eurocopa estos seis jugadores: Unai Simón, Iñigo Martínez, Fabián, Dani Olmo, Canales y Gerard Moreno.

España está encuadrada en el grupo E de la Eurocopa, junto a Polonia, Suecia y Eslovaquia. El torneo se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio y la Selección debutará el día 14 contra Suecia. Este próximo viernes se hará oficial si la UEFA mantiene a Bilbao como sede de los tres encuentros de España en la primera fase del torneo o los traslada a Sevilla. En este caso, la Selección disputaría sus partidos en el estadio de La Cartuja.