Eurocopa

España, más pases y menos goles que nadie

La posesión de la Roja es abrumadora, pero sólo ha conseguido un tanto en dos partidos. Ha repartido casi 400 pases más que Alemania, que es la segunda en esa clasificación

El delantero de la selección española Álvaro Morata
El delantero de la selección española Álvaro MorataKiko HuescaAgencia EFE

Los números hablan de un dominio de España tan abrumador como inútil en la Eurocopa. Las estadísticas recogidas al final de las dos primeras jornadas dicen que la Roja tiene una posesión del 72 por ciento, una barbaridad a la que ni siquiera se acercan Bélgica y Alemania, las siguientes selecciones en esa clasificación, que se quedan en un 57,5 por ciento y en un 57 respectivamente.

En pases también lidera España. Ha dado 1.712, casi 400 más que Alemania (1.325), que es la segunda en la lista, y más lejos aún de Bélgica (1.298). Por supuesto, la Roja ataca más que nadie, 151 veces, por las 122 de Dinamarca y las 112 de Italia.

En saques de esquina lanzados, España también está entre las primeras, sólo superada por Suiza (14). La Roja ha lanzado 13 y la siguiente en la lista es Turquía, con 12.

Pero España no es capaz de rentabilizar ese dominio. Con 28 disparos en dos partidos, 10 de ellos entre los tres palos, hay cuatro selecciones que buscan más la portería. Nadie tanto como Dinamarca, que lo ha intentado 45 veces. 37 disparos ha intentado Italia, 30 Escocia y 29 Países Bajos.

Pero en ningún apartado se refleja tanto la impotencia de la Roja como en el recuento de goles. El tanto de Morata contra Polonia es el único que ha conseguido la selección en los dos primeros encuentros de la Eurocopa. Italia marcó seis en sus dos primeros encuentros y cinco han conseguido Países Bajos, Portugal e Italia. Sólo Turquía y Escocia, que no se estrenaron en las dos primeras jornadas, son menos eficaces que la selección que entrena Luis Enrique.

Es cierto que la España de Del Bosque, que fue campeona del mundo y de la Eurocopa, no se caracterizaba por marcar demasiados goles, pero era mucho más segura en defensa. La España de Luis Enrique es poco eficaz en ataque y demasiado frágil en defensa, como demuestra el peligro que le han creado Suecia y Polonia..