Gran Premio Abu Dabi

F1: Verstappen, “pole”; Hamilton, segundo

El holandés arrancará primero y compartirá fila con su rival en la lucha por el título. Norris fue tercero por delante de Pérez, Sainz, Bottas y Leclerc. Alonso, undécimo

F1: Verstappen, “pole”; Hamilton, segundo
F1: Verstappen, “pole”; Hamilton, segundoHassan AmmarAgencia AP

La tensión con la que llegan al último asalto de la temporada Max Verstappen y Lewis Hamilton para jugarse el título ha quedado reflejada en cada sesión libre de entrenamientos y en la clasificación. La igualdad es extrema, la diferencia entre ambos pilotos está marcada por apenas unas milésimas y esto, llevado a la carrera de mañana puede ser algo increíble. Porque la corona está en juego y la escalada de tensión que está viviendo la F1 por la dura pugna entre Mercedes y Red Bull desde el verano resulta estresante. Cualquier detalle del fin de semana puede ser crucial para ganar o quedar segundo. Y no sólo de los pilotos. De todos y cada uno de los miembros de los equipos que están peleando por el título. Porque mañana cada mecánico que intervenga en el cambio de ruedas tendrá una responsabilidad que puede costar un título; los estrategas tendrán que tomar decisiones que pueden valer o costar un título; y por supuesto, la actuación del piloto.

La clasificación fue tremendamente igualada en las dos primeras fases y en la definitiva Q3 Red Bull empezó dominando. El equipo energético preparó a su segundo piloto, Pérez, para darle un rebufo a su compañero en el sector 2, la zona donde el coche azul va “peor”. Y así fue. La estrategia fue muy buena porque dejaba a Hamilton segundo “embutido” entre dos coches de Red Bull con Verstappen en “pole” provisional. En el asalto final, a la desesperada, Hamilton lo intentó en los últimos minutos, pero no pudo hacer nada. Fue imposible. La acción del rebufo entre Pérez y Verstappen funcionó a la perfección y dio resultado. La ejecución fue impecable y eso le dio la primera plaza al holandés. Saldrá primero por delante de su rival y, además, Pérez estará en cuarto lugar. El otro piloto de Mercedes, Bottas, arrancará en sexto lugar. Un resultado vergonzoso en un momento crucial para su escudería.

El tercer puesto fue para Norris, que en la salida no querrá inmiscuirse en la lucha entre Hamilton y Verstappen. Carlos arrancará en quinta posición, un gran resultado que le coloca por delante de Bottas y de su compañero Leclerc. Alonso quedó eliminado en la Q2 y partirá 11º si los comisarios no deciden sancionar a Ricciardo, que le molestó en su vuelta rápida.

La carrera arrancará mañana a las 14:00 h y los candidatos al título arrancarán con estrategias diferentes ya que Verstappen saldrá con neumáticos blandos y Hamilton con medios. Será una prueba muy estratégica.