Dopaje

Estalla la polémica tras el “caso Valieva”: “La diferencia es que yo soy negra”

La velocista Sha’Carri Richardson, que que se perdió los Juegos de Tokio por un positivo por cannabis, estalla contra la decisión del TAS.

Kamila Valieva y Sha’Carri Richardson
Kamila Valieva y Sha’Carri RichardsonArchivoLa Razon

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó el pasado lunes que la patinadora rusa Kamila Valieva podría seguir compitiendo por una segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, a pesar de no haber superado un control antidopaje previo a los Juegos. La joven no ha sido suspendida a la espera de que se celebre una vista completa sobre su prueba positiva de trimetazidina, un fármaco para el corazón. El positivo se produjo el 25 de diciembre.

Este organismo resolvía que Valieva puede seguir compitiendo en los Juegos mientras sigue la investigación, para evitar que se haga un «daño irreparable» en caso de que la deportista ganara el contencioso. Esta decisión la levantado una gran controversia en el mundo del deporte sobre todo después de la surrealista excusa esgrimida por la patinadora para justificar su positivo. “Su argumento es que fue una contaminación con un producto que toma su abuelo. Se confundió de vaso”, aseguró un miembro del Comité Olímpico Internacional, Denis Oswald.

Una de las atletas que ha estallado tras la decisión del TAS ha sido Sha’Carri Richardson, una de las velocistas más prometedoras del atletismo estadounidense. «I am human» (Soy humana), escribió Sha’Carri Richardson en sus redes sociales después de que se conociese que las pruebas que le habían valido un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 habían sido invalidadas. La atleta de 21 años, estrella del equipo de atletismo de Estados Unidos, no pudo participar en los 100 metros tras haber dado positivo por marihuana. Fue una de las grandes ausencias de la cita olímpica.

¿Cuál es la diferencia?

Ahora tras la decisión del COI sobre Valieva, la atleta ha estallado en redes sociales. En Twitter estalló con fiereza por lo que considera doble rasero del organismo olímpico. En su opinión se tiene en cuenta la excusa del abuelo pero no su atenuante: el positivo lo dio por haber fumado marihuana durante el funeral de su madre.

“¿Podemos obtener una respuesta sólida sobre la diferencia de su situación y la mía? Mi madre murió y no puedo correr y también era favorita para estar en el top 3. La única diferencia que veo es que soy una joven negra”, escribió Sha’Carri Richardson en su perfil de Twitter.

“Ningún atleta NEGRO ha competido con un caso en curso, ¡no me importa lo que digan!”. “(Valieva) Falló en diciembre y el mundo lo sabe ahora, sin embargo, mi resultado se publicó en una semana y mi nombre y talento fueron asesinados por la gente”, insiste en una serie de publicaciones que acumulan miles de reacciones de apoyo.