Natación

La incomprensible razón por la que los socorristas no se lanzaron al rescate de Anita Álvarez en el Mundial

La Federación Internacional de Natación (FINA) tiene previsto revisar los actuales reglamentos

Anita Álvarez, durante el rescate después de su desmayo
Anita Álvarez, durante el rescate después de su desmayoZsolt SzigetvaryAgencia EFE

El Mundial de natación de Budapest estuvo al borde de la tragedia con el accidente sufrido por la nadadora artística estadounidense Anita Álvarez. Su desmayo en el agua, la intervención de su entrenadora, Andrea Fuentes, y la inacción de los socorristas tienen una explicación. Y es que la Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro. En un comunicado, la FINA asegura que los socorristas contratados para trabajar en los campeonatos sólo pueden intervenir tras una autorización de los árbitros. La tardanza en la autorización fue lo que provocó la inmediata reacción de Andrea Fuentes.

Después de hacer señales a los salvavidas sin que éstos reaccionaran, la entrenadora española se lanzó a la piscina para rescatar a Anita Álvarez. “Según los reglamentos, (los socorristas) sólo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros”, destacó el director del servicio de salud de los Mundiales, Béla Merkely. Se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones “en caso de un eventual malentendido”, explicó. Merkely admitió que los árbitros no reaccionaron enseguida. “Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron”, agrega.

Tras abandonar la piscina en camilla, la nadadora se recuperó y se encuentra fuera de peligro. Álvarez está inscrita para la final del viernes. Su desmayo no ha sido el primero que ha sufrido en una piscina. El año pasado le sucedió lo mismo en Barcelona, en la competición de clasificación olímpica. El equipo estadounidense fue octavo en la ronda preliminar en la sesión matinal con Álvarez en su formación. La nadadora de origen mexicano disputó por la tarde la final de solo y fue séptima; al término de su ejercicio, que completó con normalidad, fue cuando sufrió el incidente.

Andrea Fuentes, ganadora de cuatro medallas olímpicas con España y seleccionadora de Estados Unidos, se tiró al agua nada más comprobar que su nadadora estaba desfallecida y la sacó del fondo de la piscina antes de que llegase el socorrista. Las redes sociales de la entrenadora española se han inundado de mensajes que elogian la rapidez con la que reaccionó y “salvó la vida” a Álvarez y la consideran “un ángel”.