En forma

Este es el momento ideal para beber cerveza si haces deporte

El agua no es precisamente la mejor opción rehidratante durante y después del ejercicio, según los expertos

La cerveza, un gran aliado post entrenamiento
La cerveza, un gran aliado post entrenamientoInstagramLa Razon

La vinculación entre deporte y cerveza no es algo nuevo. Muchos estudios ensalzan el valor de esta bebida para rehidratar y aportar energía en incluso aseguran que mejora el rendimiento deportivo. Pero ¿Cuándo es conveniente tomarla si entrenamos duro? y ¿Con qué frecuencia?

Según los expertos, el agua no es precisamente la mejor opción rehidratante durante y después del ejercicio dada la posibilidad de hiponatremia (se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja) por falta de reposición de los iones electrolíticos perdidos durante su realización. Por ello aseguran que la cerveza puede ser una bebida muy eficaz para la rehidratación del deportista, incluso en el deporte de élite.

Los principales hallazgos de los estudios que comparan cerveza y agua demuestran que la ingesta puntual de una cantidad moderada de cerveza (hasta 660 ml) tras el entrenamiento parcialmente deshidratante no presenta efectos perjudiciales sobre la recuperación de la fatiga en hombres jóvenes, sanos y físicamente activos y, si muchos beneficios.

El mejor aliado post-entrenamiento

Según los estudios más recientes, lo ideal es tomar “una cañita” post-entrenamiento al menos en días alternos. También es positivo tomarla justo después de una competición como reveló el entrenador personal de Luka Modric, Vlatko Vucetic. “Beber una o dos cervezas después de un partido es algo positivo para porque un bajo porcentaje de alcohol te relaja, y la cerveza tiene ingredientes muy positivos”.

El 94% de la composición  de la cerveza es agua, y tras un entrenamiento intenso reponer líquidos es vital para que el organismo recupere su equilibrio hídrico, pero además constituye una gran fuente de minerales (calcio, cloro, fósforo, yodo, magnesio, potasio, selenio y sodio) que favorecen el equilibrio electrolítico.

Además la cerveza también contiene carbohidratos provenientes de la malta, tiene un gran contenido en maltodextrosa lo que provoca que los niveles de glucosa se mantengan altos y atenúan las respuestas hormonales de estrés.

La malta posee las vitaminas que se encuentran en la cebada, especialmente las vitamina A, D y E y vitaminas del grupo B. En este complejo vitamínico B se encuentran la rivoflavina, niacina, tiamina, biotina, las cuales son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso y mejorar los vasos capilares evitando obstrucciones.

Por todo ello varios estudios médicos ha demostrado que el consumo moderado de cerveza (con o sin alcohol) después de practicar deporte tiene numerosos beneficios para la salud y recomiendan a los deportistas incluir en su dieta esta bebida.

Estos son los cinco beneficios más importantes:

La cerveza es la mejor bebida isotónica según médicos y nutricionistas
La cerveza es la mejor bebida isotónica según médicos y nutricionistasArchivoLa Razon

1. Ayuda a rehidratarse:

Investigaciones en medicina deportiva han demostrado que la cerveza puede ser incluso mejor que el agua a la hora de hidratarse después del ejercicio. Esto se debe a que la cerveza es una fuente de agua y de calorías que ayudan a la recuperación del deportista y a una rápida y efectiva rehidratación.

Además, la cerveza se absorbe más rápido que el agua en el estómago debido a que está carbonatada y contiene azúcares y sal.

2. Facilita la recuperación de los músculos cansados o con agujetas:

Debido a su efecto antioxidante, permite una temprana recuperación del metabolismo y evita los dolores musculares que se puedan sufrir tras la práctica deportiva.

3. Calma la sed:

Gracias a su frescura y a las burbujas que se extienden por nuestro cuerpo. Además, según Manuel Castillo-Garzón (catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada), para acabar con la sed que se siente tras estar expuesto a altas temperaturas o tras haber realizado ejercicio físico, se necesita beber con sabor, característica que no existe en el agua pero sí en la cerveza.

La cerveza en su mayoría es agua, que es lo primordial que necesita el deportista tras la práctica del ejercicio, pero además incluye otra serie de nutrientes que favorecen una mayor recuperación.

4. Recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico:

El consumo moderado de cerveza contribuye a mantener niveles más altos de glucosa en la sangre y ayuda a reducir el estrés. Además, contiene maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva que evitan la posibilidad de hipoglucemia.

5. Contiene minerales esenciales para la salud ósea:

La cerveza contiene electrolitos (necesarios para la distribución de agua en el cuerpo) y minerales como el potasio, calcio, fosfato, magnesio, sodio, selenio y flúor. Estos elementos son esenciales para la salud ósea, la función muscular y para poder ejercitarse de manera eficaz y sin riesgo de lesiones.