En forma

¿Qué es TRX?: el entrenamiento de los Navy Seals que te hará perder peso y acabará con tus dolores de espalda

El entrenamiento en suspensión te ayuda a mantener la postura correcta y puede hacer que quemes hasta 600 calorías por hora

TRX, el entrenamiento del Ejército norteamericano con el que puedes perder hasta 600 calorías por hora
TRX, el entrenamiento del Ejército norteamericano con el que puedes perder hasta 600 calorías por horaInstagramLa Razon

Los entrenamientos militares causan furor en el deporte de élite. En pos de hallar nuevas maneras de trabajar el cuerpo, de ganar en fuerza, resistencia y capacidad atlética, cada vez más los deportistas de alto rendimiento se animan a probar técnicas más propias del ejército que del deporte.

Desde hace algunos años los entrenamientos militares irrumpieron con fuerza en el ambiente fit. Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. El Crossfit, el Boot Camp, el “entrenamiento marine” o el Murph ganan cada día más adeptos. Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos. Tal vez te suenen la rutinas de GRIT o el Murph pero ¿Sabes que es el TRX?

La rutina de los Navy Seals

Estas siglas hacen referencia a un sistema de entrenamiento que se basa en la realización de ejercicios en suspensión, es decir, con los pies o las manos sostenidas en un punto de anclaje. Fue el ejército norteamericano (Los Navy Seals) el que sentó las bases del TRX entrenamiento militar. El motivo es muy simple: dado que los soldados no siempre podían disfrutar de una instalación deportiva para mantener su forma física, necesitaban un sistema que fuera portátil a la par que efectivo. De esta manera nació el TRX militar; o lo que es lo mismo: un sistema de entrenamiento funcional que se adapta a todos los niveles de condición física.

El entrenamiento militar con TRX rápidamente traspasó las fronteras de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se instauró en los gimnasios y hogares de medio mundo. Las ventajas del TRX son múltiples, pero principalmente tienen que ver con el hecho de que permite ejercitar la musculatura corporal al completo.

En esta modalidad de entrenamiento se utiliza todo el peso del cuerpo. Se trata de un método innovador para el que se necesita un arnés ajustable que no sea elástico, anclado a cualquier tipo de superficie en altura, y dos cuerdas con agarres para sujetar los brazos o los pies y realizar todo tipo de ejercicios.

¿Cuáles son los beneficios del TRX?

1. Potencia la fuerza muscular.

2. Mejorar la movilidad, la coordinación, la flexibilidad.

3. Favorecer la rehabilitación de determinadas lesiones musculares.

4. TRX como solución a tus problemas de espalda: Es un entrenamiento que puedes utilizar especialmente para trabajar la parte central del cuerpo, es decir, el tronco o lo que técnicamente se conoce como core. Es la que más provecho saca de esta modalidad. Precisamente el hecho de que sea el core la parte que más se trabaje hace que uno de los beneficios del TRX más importantes, es que está indicado para personas que sufren lumbalgias y otros dolores de espalda. El centro de gravedad de nuestro cuerpo está situado en esta parte del cuerpo. Concretamente, encima de las caderas cuando nos encontramos de pie. Este entrenamiento hace posible que la musculatura trabaje más contra la gravedad debido a los ejercicios que ayudan a que se produzca un cambio de posición.

5. Otra de las ventajas del TRX es que es un arma eficaz par adelgazar: Esta modalidad no está pensada solamente para aquellas personas que persigan el objetivo de ganar fuerza y masa muscular, ya que otro de los beneficios del TRX es que, por ejemplo, sirve también para adelgazar. Y es que el entrenamiento en suspensión puede hacer que quemes hasta 600 calorías por hora

6. Una de las grandes ventajas del TRX es que se trata de un entrenamiento funcional que no te exige una condición física privilegiada, ya que existen numerosos niveles y programas adecuados a todo tipo de personas.