¿Sabes cuál es el único juego de cartas considerado deporte olímpico?

El bridge está reconocido por COI, que le otorga el mismo estatus que el golf o el Rugby, y tiene grandes beneficios para nuestra salud. Descubre por qué

El Bridge ejercita la mente y te ayuda a quemar calorías
El Bridge ejercita la mente y te ayuda a quemar calorías FOTO: Archivo La razon

Una partida de cartas con unos amigos puede resultar una actividad muy divertida pero ¿Y si además te dijeran que estás practicando deporte? Pues depende del juego de naipes por el que te inclines, esto es una realidad. Aunque no lo creas, el famoso juego de cartas Bridge es considerado un deporte y además ¡olímpico!.

Así lo dictaminó un juez en Inglaterra en un caso que enfrentó a la Unión Inglesa de Bridge con el organismo que regula los fondos y promueve los deportes en el país. Sport England había rechazado financiar el juego de cartas al considerar que no puede ser actividad deportiva lo que se logra al “estar sentado en casa o leer un libro”.

La postura de los defensores del bridge es que se trata de un “deporte de la mente” que ejercita el “músculo cerebral”. Sin embargo, la representante legal de Sports England, Kate Gallafent, insistió que la definición para que una actividad pueda ser clasificada como deporte es “que debe tener como objetivo mejorar el estado de forma físico y el bienestar, formando relaciones sociales y obteniendo resultados en una competición”.

Aunque esa conclusión parece ser la que dicta el sentido común y así lo recoge la Carta Europea del Deporte que promueve “una definición común del deporte” para todo el continente, el juez aceptó la tesis de varios países como Holanda, Irlanda y Polonia que reconocen el aspecto deportivo del bridge.

“Tú estás haciendo más actividad física jugando bridge, con todo el reparto de cartas y jugando, que en tiro con un rifle”, determinó el juez, dándole permiso a la Unión de desafiar a Sports England en un proceso judicial más amplio.

Finalmente, en 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce a la World Bridge Federation (WBF), como Federación Olímpica otorgando al bridge el mismo estatus deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo o Rugby. Es decir, modalidades que se consideran deportes a todos los efectos aunque no participen en los Juegos Olímpicos.

El bridge, de hecho, forma parte del Congreso Olímpico y el logotipo y la bandera de la World Bridge Federation están incluidos en las publicaciones y en las exhibiciones del COI. Es miembro de la Asociación del COI de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas (ARISF) y también lo es de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF).

Quema calorías y previene la demencia

Y no solo eso. Debido a que requiere atención, memoria e inteligencia también puede ayudarnos a quemar calorías. Aunque parezca difícil de creer, pensar es una de las actividades que más queman calorías y que no requiere de hacer ejercicio físico.

Esto se debe, según la ciencia, a que el cerebro humano consume aproximadamente el 20% del oxígeno y glucosa del organismo, lo que significa unas 350 calorías por día, un gasto calórico comparable con el de ciertas actividades cardiovasculares como realizar trabajo en la máquina elíptica o correr media hora.

Asimismo, estudios científicos han demostrado que jugar al Bridge tiene beneficios evidentes que mejoran la salud del cerebro en las personas mayores. Específicamente, jugar al Bridge es particularmente eficaz para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia. Las complejidad de sus reglas, la estructura de la subasta y la interacción social que implica jugar al bridge crea nuevas conexiones neuronales y previne la aparición de algunas enfermedades.

¿Qué es el bridge?

Se trata de un antiguo juego de cartas en el que se utiliza una baraja de tipo inglesa, el cual consistente en ganar o cobrar bazas (4 cartas que cada jugador ha servido de su propio mazo, por turno de juego). Se juega por parejas y exige buen entrenamiento de atención, memoria y analítica. Por eso es deporte olímpico.

En el juego intervienen cuatro personas y se compite por parejas, es decir, dos parejas adversarias. Habitualmente cada jugador se sienta a la mesa en el lado opuesto de su compañero.

Se combinan elementos como habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y audacia. Se juega con un mazo estándar de 52 cartas, las que se dividen en 4 palos y a las cuales se les ha asignado un rango que indica su jerarquía.

Estos palos son, de mayor a menor rango: Espada, Corazón, Diamante y Trébol. De acuerdo a este orden, los dos palos de mayor rango son llamados “palos mayores” y los de menor rango, “palos menores”.

En cada palo hay 13 cartas, y éstas a su vez tienen un rango de la más alta a la más baja (As, Rey, Dama, Jack, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos). Los cinco naipes más poderosos de cada palo son llamados “honores”.

100 millones de aficionados

Hoy en día el Bridge se practica en todo el mundo, más de 100 millones de aficionados lo juegan, más de 125 países cuentan con una Federación Nacional de Bridge, o entidad análoga, que lo regula, miles de clubes de Bridge existen por toda el planeta, más de 900.000 personas están en posesión de una licencia federativa.