Champions League

Champions League

Ajax, jóvenes, pero todavía no sobradamente preparados

El Ajax llevaba cuatro años sin estar en la Champions y esta temporada ha dado dos pasos adelante.

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt durante un entrenamiento la semana pasada
Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt durante un entrenamiento la semana pasadalarazon

Apunten estos nombres: De Ligt y De Jong, los dos referencias de joven Ajax, un equipo con una media de 21 años, que medirá contra el Real Madrid su madurez y su capacidad de hacer frente a las grandes citas internacionales.

Apunten estos nombres: De Ligt y De Jong, los dos referencias de joven Ajax, un equipo con una media de 21 años, que medirá contra el Real Madrid su madurez y su capacidad de hacer frente a las grandes citas internacionales. Llevaba cuatro años sin estar en la Champions y esta temporada ha dado dos pasos adelante. Además de jugar la fase de grupos, ha pasado a los octavos por detrás del Bayern a quien le hizo frente en los dos encuentros, sobre todo el segundo en Holanda en un infartante empate a tres con los dos equipos buscando el liderazgo del grupo. Es decir, al Ajax que entrena Erik ten Hag no le asustan el nombre de los rivales porque tiene tanta historia como ellos y porque tiene jugadores con mucha calidad y descaro. Otra cosa es que sean capaces de hacer frente al campeón de Europa.

Atrás, a sus 19 años De Ligt es el central por el que se van a pelear los grandes equipos de Europa y entre ellos, el Barcelona, que podía intentar ficharle ahora en invierno. Es un central de la escuela holandesa: es decir, que pegar un pelotazo es casi tan grave como faltar a una cultura. Saca el balón aseado y por eso el Ajax siempre intenta jugar la pelota. Eso le da también algunos problemas. De Jong es la perla, jugador del centro del campo, siempre quiere la pelota y no le asusta la responsabilidad. Quizá es uno de los futbolistas más deseados ahora mismo del panorama europeo. El Barcelona no esconde que le quiere; el Madrid podría estar interesado y el PSG también ha hecho un acercamiento. “No sé si está listo aún para marcharse”, ha asegurado Sneijder.

El equipo holandés se mueve en torno a la calidad de esos dos futbolistas, su columna vertebral. Van de Beek hace buena pareja con De Jong en el centro del campo y arriba Dolberg, Tadic o el veterano Huntelaar, un viejo conocido del Real Madrid, con menos presencia ya en el equipo holandés, pero que da la madurez a un equipo que puede estar demasiado bisoño para el reto que se le viene encima.

Aunque su técnico ha reforzado el sistema defensivo jugando con dos hombres por delante de la defensa, ése sigue siendo el principal problema de un equipo que corre bien a la contra cuando es necesario y que sabe disponer de la pelota cuando lo piden los partidos. No tiene pinta de que le vaya a dar la pelota al Madrid porque le gusta el dominio, lo que no está claro que contra este Madrid de Solari ésa sea la mejor opción. En febrero pueden pasar muchas cosas, pero tiene pinta que el equipo español estará en mejor condición física que ahora y con los objetivos más cercanos, suele estar más concentrado y mucho más vivo. La Champions es un torneo, en muchas ocasiones, de instantes y esos se controlan con experiencia. El Madrid, en forma, es mejor, mucho mejor que el Ajax y le sobra madurez. A los holandeses les sobra, en cambio, juventud.