Fútbol

Arabia Saudí estudia de nuevo presentarse a la organización del Mundial de 2030 por el "caso Rubiales"

La polémica que rodea al presidente de la RFEF es el punto de inflexión para que los árabes mediten regresar a su plan inicial para organizar la Copa del Mundo

Roberto Mancini, nuevo seleccionador de Arabia Saudí
Roberto Mancini, nuevo seleccionador de Arabia Saudí.

Hasta hace unos días, Arabia Saudí tenía claro que no iba a presentarse a la organización del Mundial de 2030. Esta decisión radicaba principalmente en el potencial que veían en la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos. Sin un margen de tiempo suficiente, los altos dirigentes árabes apostaron por dar un paso atrás y pensar más a largo plazo. Sin embargo, el escándalo de Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso ha provocado que Arabia vuelva a verse con opciones para organizar una Copa del Mundo. La federación saudí no se pronunció públicamente al respecto, pero en estos días se están intensificando las conversaciones para recuperar el plan inicial y que el mundo árabe viva dentro de siete años un Mundial.

En el hipotético caso de que la Federación no pueda forjar una candidatura fuerte para 2030, lo harán con vistas al futuro. Los altos dirigentes árabes creen que están en el mejor momento de su historia y que toda la inversión realizada en las grandes figuras colocan al país en el foco del mundo futbolístico. Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Neymar y Kanté, entre otros, son algunas de las estrellas de la Saudi Pro League y que darían más visibilidad a esta candidatura. El primer gran fichaje de Arabia fue el de Cristiano y, precisamente, una de las intenciones era que Arabia ganase más fuerza en la organización del Mundial de 2030. Para el país es muy importante mostrar al mundo que los derechos humanos han evolucionado. El escaparate de acoger una Copa del Mundo potencia ese deseo.

Todo el esfuerzo del gobierno árabe para potenciar su competición doméstica puede ver sus frutos en siete años. Desde el emirato se ve como el broche de oro a la gran etapa del fútbol saudí. Y es que, el gobierno es el encargado de hacer las ofertas a los futbolistas y, posteriormente, ellos ya deciden el club al que ir. Las embajadas árabes en Europa juegan un papel clave para estas negociaciones, puesto que por lo general se empiezan a negociar allí las primeras ofertas.

Además, el fichaje de Roberto Mancini como seleccionador de Arabia es la guinda para que el combinado nacional empiece a conformar un equipo más competitivo hasta 2030.

"El Consejo de la FIFA acordó aplazar la puesta en marcha oficial del proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial de la FIFA 2030, la edición del centenario de la competición. El aplazamiento persigue el objetivo de ampliar las consultas con los principales grupos de interés. Por consiguiente, el correspondiente reglamento para la elección del organizador se presentará para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo, programada para septiembre u octubre próximos. A partir de entonces comenzará oficialmente el proceso. También se pospondrá, del tercer al cuarto trimestre de 2024, el nombramiento del anfitrión o anfitriones por parte del Congreso de la FIFA", afirmó el máximo organismo del fútbol mundial respecto a los plazos para la candidatura de la Copa del Mundo 2030. La otra candidatura es la suramericana con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Cuatro países muy fuertes que pondrán las cosas difíciles a España, Portugal y Marruecos.