Rally Dakar 2024
Así funciona el camión español que hace historia en el Dakar: compite con hidrógeno y aceite vegetal reciclado
Equipado con un sistema híbrido de alimentación desarrollado por la empresa española EVARM, los pilotos Jordi Juvanteny y José Luis Criado desafían al desierto con este vehículo pionero de 12 toneladas.
El KH-7 ECOVERGY completó de forma satisfactoria la segunda etapa del Dakar 2024 en la categoría Mission 1000 gracias a la experiencia de sus tripulantes y el buen rendimiento del motor, propulsado por Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado). Las primeras dunas aparecieron en una especial -entre Al Henakiyah hasta Al Duwadimi- que ha supuesto todo un reto de navegación.
Un problema con el sistema de navegación, según la web especializada automovilismocanario.com, provocó que el equipo español perdiese un poco de tiempo, pero upo sobreponerse de forma notable. En este exigente recorrido, de 480 kilómetros, con 105 contra el reloj, las manos de Jordi Juvanteny y las indicaciones de Criado han sido la combinación perfecta para superar esta desafiante jornada, que les ha servido para obtener otros 10 puntos en esta etapa y sumar un total de 20 en la general, muy igualada con los siete primeros empatados con la misma puntuación. Hoy tendrá lugar la tercera etapa que contará con un total de 444 kilómetros, 108 de los cuales contra el crono.
Pero, sea cual sea el resultado obtenido al finalizar el rally, el equipo ya se ha convertido en un todo un referente en el Dakar. Jordi Juvanteny y José Luis Criado lideran este proyecto pionero que cuenta con un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado) desarrollado por la compañía especialista EVARM. ¿Cómo funciona este camión?
El vehículo almacena el hidrógeno, procedente de fuentes de energías renovables, en dos tanques de 100 kilos cada uno, y se recarga a través de una boquilla especial de repostaje a una presión de 350 bares. Una vez dentro, ocupan alrededor de cinco kilos por depósito, de modo que con tan solo 10 kilos de hidrógeno es posible completar las etapas de hasta 900 kilómetros. Este sirve para impulsar un motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos.
Estos depósitos, con forma cilíndrica, van cargados en la caja del camión y recubiertos por una especie de sarcófago de un material especial, que es capaz de aguantar temperaturas muy elevadas, que protege los depósitos de impactos y retrasa la llama en caso de incendio. Pero, al mismo tiempo, los propios tanques superan pruebas extremas de seguridad antes de instalarse en el 6×6: son ignífugos y son capaces de aguantar una caída libre desde 30 metros de altura (unos 10 pisos) sin dañarse y sin que haya una sola fuga de combustible. Según se explica en la web del equipo, cuando el piloto, pulsa un botón a la derecha del volante, el hidrógeno viaja a través de unas canalizaciones hacia la parte delantera de la cabina –tras reducir su presión a entre 8 y 50 bares–, donde se encuentra el motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos. Una vez dentro de la cámara de combustión del propulsor, las modificaciones realizadas por EVARM permitirán que el hidrógeno se mezcle con el HVO (y anteriormente con el diésel) y prenda por compresión para generar la potencia que haga mover los tres ejes motrices de este ‘gigante’ del desierto.
Evita hasta el 90% de la emisiones de dióxido de carbono
Con este camión, el equipo estima poder evitar entre el 85% y el 90% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante esta nueva edición del Dakar. Compiten encuadrados dentro de una nueva categoría, la llamada Mission 1000, donde compartirán aventura junto a motos, SxS y coches que contarán con otros sistemas innovadores a nivel de sostenibilidad y emisiones. Esta división es un banco de pruebas único en el mundo para reforzar la apuesta de futuro de los organizadores del Rally Dakar y tendrá un recorrido paralelo al del resto de los competidores. El objetivo es que antes de 2030 los principales vehículos de la prueba utilicen fuentes energéticas alternativas, y el KH-7 ECOVERGY Team está demostrando que es posible en su rol como pioneros de la iniciativa.
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