Premios

¿Cuánto dinero se lleva el ganador del Dakar 2024?

La edición 46 del Rally cuenta con un ‘prize money’ de 250.000 euros.

75 MIN Zhang (chn), Wu Pu Da Hai Dao Rally Team, KTM, Moto, 222 VITSE Simon (fra), LEFEBVRE Frédéric (fra), MD Rallye Sport, MD Optimus, FIA Ultimate, action during the Private Test of the Dakar 2024 from January 2 to 3, 2024 in Al-Ula, Saudi Arabia - Photo Marcin Kin / DPPIAFP7 03/01/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Dakar 2024AFP7 vía Europa PressEuropa Press

Arranca el Rally Dakar 2024 que se celebra en Arabia Saudita. A partir de hoy los competidores en motos, coches, quads, prototipos ligeros, SSV, clásicos y camiones lucharán por doblegar al desierto árabe. La competición se desarrollará durante más de 7.891 kilómetros a lo largo y ancho de Arabia Saudí en doce etapas y un prólogo. De los casi 8.000 kilómetros que recorrerán pilotos y copilotos, un total de 4.727 serán cronometrados. Serán dos semanas de máxima exigencia en el desierto, con el punto culminante con la etapa maratón de 48 horas, sin asistencias, programada para los días 11 y 12 de enero. Sin duda, el plato fuerte del Dakar 2024 y el que puede marcar grandes diferencias entre los favoritos.

¿Qué premio se lleva el vencedor de la prueba?

La edición 46 del Rally cuenta con un ‘prize money’ de 250.000 euros y los premios varían según las diferentes categorías.

Así, en la categoría de motos, el campeón del Dakar recibirá un premio de 50.000 euros, una suma más que importante a lo que cabría añadir lo que se embolse cada piloto por sus respectivos patrocinadores. El segundo clasificado ganará 25.000 euros; el tercero, 15.000; el cuarto, 10.000; y el quinto sumará 5.000. A partir del sexto en la general de motos no se recibe una recompensa económica, pero sí material al ser galardonados con un trofeo por participar.

Por otro lado, en quads o cuatriciclos el primer clasificado se lleva 15.000 euros; el segundo, 10.000; y el tercero, 5.000. Los tres primeros de esta categoría añaden a su haber una pequeña copa conmemorativa.

En coches o autos, la categoría reina del evento, el premio económico es menor para los ganadores. De hecho, quien culmina como campeón del Dakar en la subcategoría T1 Ultimate consigue 3.000 euros, el segundo "apenas" 2.000 y el último del podio, 1.000.

Por último, en camiones, no se entrega un premio en forma de dinero, sino de trofeos, uno para el piloto y otro para el co-piloto.

Además, la organización reparte otros premios en metálico dependiendo del rendimiento y las condiciones del competidor, por ejemplo:

Primera mujer clasificada que no sea de élite en la categoría Rally2: 3.000 euros

Primera mujer debutante en la categoría Rally2: 3.000 euros

Primer debutante: 3.500 euros

Primer veterano: 3.000 euros

Primeros clasificados en Original by Motul: 1º, 5.000; 2º, 3.000; 3º, 1.000 euros

¿Qué es el Rally Dakar?

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competencia anual de rally raid organizada por la ASO desde el 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo.

La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto francés Thierry Sabinese perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África, durante días, y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competición internacional.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competición de rally internacional más famosa del mundo

Cuenta con un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, como suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo.