Deportes

Baloncesto

Diez momentos memorables en la carrera de Pau Gasol

Lisboa, Los Ángeles, Londres, Lille, Nueva York... un resumen de la trayectoria de un jugador legendario

La camiseta de Pau Gasol con el Barcelona, en una imagen subida por el pívot a sus redes sociales
La camiseta de Pau Gasol con el Barcelona, en una imagen subida por el pívot a sus redes socialesLa Razón

El adiós de Pau Gasol después de más de 20 años de carrera obliga a bucear en la memoria. Hay innumerables momentos inolvidables a lo largo de su trayectoria. Rescatamos una decena, aunque podrían haber sido muchos más. Son diez detalles del mejor jugador de la historia del baloncesto español y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos en nuestro país.

Ganando desde el siglo pasado

En Lisboa, en el Mundial de junior, empezó todo... o no. Pau ya sabía lo que era ganar antes junto a sus amigos de la generación del 80. El primer capítulo lo escribieron en la primavera de 1998 en Mannheim. Una especie de mundial oficioso que se disputa en una base estadounidense en territorio alemán. España, con Pau, superó en la final a Australia después de cargarse en semifinales a los yanquis. Meses después llegaría el Eurobasket de Varna y la selección se proclamó campeona de Europa. Un año más tarde, Lisboa. En aquel equipo las estrellas eran Raúl López y Juan Carlos Navarro. Pau comenzaba los partidos en el banquillo y en la llegada al aeropuerto de Barajas los más perseguidos fueron el base y “La Bomba”.

La JUGADA

Ya lo dice Sergio Scariolo: “Es una jugada que todavía tengo clavada en la cabeza”. El seleccionador se refiere a una acción que protagonizó Pau en el tercer y último partido de la final de la ACB en la temporada 2000/2001. Pau dirigió un contraataque como si fuera un base, se pasó el balón por la espalda y regaló una asistencia a Dueñas para que machacase. Fue el MVP de aquella final como ya lo había sido meses antes en la Copa del Rey que ganó el Barça. Aquel verano ganó su primera medalla con la selección absoluta. Fue el bronce en el Europeo de Turquía, en un memorable partido ante la Alemania de Nowitzki, antes de viajar a Memphis.

El mejor novato

Pau llegó a una franquicia que se estaba asentando en Memphis. Los Grizzlies le seleccionaron con el número tres del draft y debutó el 1 de noviembre ante los Pistons de Detroit. Su primera canasta fue en ese partido: un mate a una mano en un contraataque tras una asistencia de Jason Williams. Promedió 17,6 puntos, 8,9 rebotes y 2 tapones como “rookie”. Los Grizzlies sólo ganaron 23 partidos esa temporada, pero el 2 de abril de 2002, Pau recibió el premio de novato del año. Fue el primer europeo en lograrlo. El siguiente ha sido un tal Luka Doncic.

Campeón del mundo

Todos los miembros de aquel grupo aseguran que ninguna otra selección ha tenido tanta química como aquella. Y la forma en que conquistaron el título mundial fue el mejor ejemplo. Pau fue el mejor jugador durante el torneo, pero en la semifinal ante Argentina, a falta de menos de dos minutos, se rompió. España derrotó en la final a Grecia con una exhibición coral en la que el mayor de los Gasol participó desde el banquillo muletas en mano. En la celebración, con los hachimaki comprados el día anterior en la frente, Pau fue uno más.

Dos anillos en L. A.

El 1 de febrero de 2008 la vida cambió para Pau. Dejó Memphis y aterrizó en Los Angeles Lakers. Al lado de Kobe Bryant tardó temporada y media en ganar el primer anillo. Se convirtió en el mejor escudero y en el hermano menor de Kobe. Su conexión dentro y fuera de la pista fue la clave en el título de 2009 y permitió repetir éxito en 2010. Gasol era decisivo en la NBA y también en el baloncesto FIBA.

Oro continental

El título que se escapó con la selección en 2003 y en 2007 llegó en 2009 con Scariolo a los mandos del equipo. El monumental susto de la rotura de un dedo en la preparación, la agonía con que se superó la primera fase -aquel partido ante Gran Bretaña- y lo tortuosa que fue la segunda contrastaron con el aplastante dominio en los cruces. Francia, Grecia y Serbia fueron arrasadas por una media de 20 puntos de diferencia. Pau ya era campeón de Europa.

Respeto

El oro en Londres estuvo un poco más lejos que cuatro años antes en Pekín, pero el reconocimiento de la mejor versión posible del Dream Team es otro título para Pau. Después de la final olímpico, Kobe Bryant acudió a saludar a su compañero en los Lakers que estaba muy tocado en el banquillo después de la derrota. Kobe le presentó sus respetos y tras él desfilaron todos los miembros del equipo estadounidense. Era la segunda plata olímpica, cuatro años después llegaría el bronce en Río y cinco más tarde, el adiós en Tokio.

Una imagen para la Historia

Lo que en los ochenta y en los noventa se veía como un baloncesto de otro planeta, el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA, se convirtió en una fiesta de los Gasol en 2015. Pau ha disputado en seis ocasiones el All-Star, pero aquella edición y en el Madison Square Garden... El hermano mayor era titular en la Conferencia Este y Marc, en el Oeste. Los dos hermanos protagonizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas disputado en Nueva York. El salto lo ganó Pau; el partido, Marc.

El puto amo

Pau ya había sido campeón de Europa en 2009 y 2011. En 2015 acudió a la llamada de la selección por su compromiso con uno de los equipos de su vida. Era una selección con menos talento que en anteriores campeonato, pero lo que sucedió en aquella tarde-noche del 17 de septiembre de 2015 es uno de los momentos más dominantes por parte de un jugador en la historia del Eurobasket. En Lille, ante 27.000 franceses y con una potentísima selección gala enfrente, Pau se hizo enorme: 40 puntos y 11 rebotes para meter a España en la final. “Fue un momento en el que todo funcionaba, fluía y se juntó todo para vivir un momento especial”, comentó. Dos días después España era otra vez campeona de Europa.

La reaparición

Una lesión que a cualquiera con 39 años le hubiera hecho retirarse fue el último desafío para Pau. Sin sitio en la NBA apostó por regresar con el Barça. Con 40 años se quedó a las puertas de ganar la Euroliga, el único título que le falta, pero ganó su tercera Liga ACB y cumplió su sueño de estar en sus quintos Juegos Olímpicos. En Tokio dijo adiós a la selección. Hoy se ha despedido del baloncesto en activo.