Baloncesto

El saque rápido, gran novedad para una Liga Endesa a la carrera

La temporada ACB 22-23, que arranca este fin de semana con la Supercopa, reduce también el «Instant Replay» para dar más fluidez al juego

Foto de familia tras la presentación de la temporada 2022-2023 de la Liga Endesa
Foto de familia tras la presentación de la temporada 2022-2023 de la Liga EndesaACB PHOTOACB PHOTO

La Liga Endesa 2022-23 arranca el próximo miércoles 28 de septiembre con el estreno del campeón Real Madrid ante el Girona, pero de alguna manera empezó este jueves con la gala de presentación de la competición en la sede del patrocinador principal. Para los que no puedan esperar, tienen un aperitivo este fin de semana en Sevilla con la Supercopa Endesa, en la que se pone en juego el primer título. Para esta nueva temporada, la ACB quiere que sus partidos no se alarguen tanto y que el juego sea más dinámico, y para ello ha cambiado algunas reglas en busca de un mayor espectáculo.

La modificación fundamental es la del saque rápido, que consiste en que los árbitros ya no tendrán que tocar el balón antes de los saques de fondo y de banda en campo propio para iniciar el ataque. «Los jugadores podrán poner la pelota en juego inmediatamente, sin interrupciones, facilitando así la reanudación rápida del juego y, posiblemente, más contraataques y transiciones», contaba la propia Liga en su página web oficial. En campo de ataque todo sigue igual que hasta ahora y también en ambas partes de la cancha en los dos últimos minutos de los encuentros. La influencia de la nueva regla ya se ha visto en algunos amistosos de pretemporada y en los partidos de la Liga Catalana, con algunas canastas rápidas nacidas del saque en campo propio sin tener que contar con el OK de los colegiados.

La otra gran novedad tiene que ver con el «Instant Replay», que va a ser menos protagonista, al menos fuera de los dos minutos finales. Se van a reducir mucho las acciones en las que los árbitros van a poder acudir a revisar en el vídeo lo que ha sucedido, pero a cambio los entrenadores van a tener un papel más activo en este sentido.

El curso pasado, alrededor del 40 por ciento de las veces que el trío arbitral paró el juego para ver la imagen y tomar una decisión fue en los casos en los que había duda de si una falta era normal o antideportiva. A partir de ahora, en ese tipo de acciones, entre otras, que haya chequeo o no va a depender de los técnicos, que pasan de tener un «challenge» a tener dos. Si piden una revisión y aciertan, mantienen los dos y si se equivocan lo pierden, como sucede en el tenis.

En los últimos dos minutos y en las prórrogas, los colegiados volverán a tomar las riendas del «Instant Replay» y podrán acudir siempre que quieran al vídeo, mientras que los entrenadores podrán solicitar una revisión si tenían dos disponibles y si les quedaba una ya no podrán hacerlo.

Se busca que sea una Liga más a la carrera, a todo ritmo, en la que el Real Madrid defenderá el título en el año I después de la era de Pablo Laso. Chus Mateo afronta su primera temporada completa como técnico jefe, con la base de la plantilla que ganó la ACB y estuvo cerca de levantar la Euroliga, completada con las caras nuevas del Chacho Rodríguez, Mario Hezonja, Cornelie y, especialmente, la de Dzanan Musa, el último MVP de la competición.

El bosnio fue precisamente el elegido por el conjunto blanco para representar al Real Madrid en la puesta de largo este jueves en la sede de Endesa, donde Abrines estuvo por parte de un Barcelona que cada año le da una vuelta de tuerca a su plantilla. Este verano han llegado Vesely, Kalinic y Satoransky como grandes nombres a la espera de Mirotic.

El gran regreso a la ACB es el de Aíto García Reneses, que tras un año sabático llega al Girona, su sexto equipo en una competición en la que el mito acumula 1.077 partidos dirigidos.