Euroliga

Real Madrid Baloncesto

63-75. Adiós por la puerta de atrás

El Madrid ha sido toda la serie inferior al Fenerbahçe. El Baskonia, primer español en la Final Four

63-75. Adiós por la puerta de atrás
63-75. Adiós por la puerta de atráslarazon

El Madrid ha sido toda la serie inferior al Fenerbahçe. El Baskonia, primer español en la Final Four

Con 40 segundos por jugarse, el madridismo decidió que era el momento de recordar todo lo bueno aportado por el Madrid de Laso. El nueve veces campeón de Europa se despedía de la competición, el Palacio se puso en pie y ovacionó a los suyos mientras el banquillo del Fenerbahçe celebraba el más que merecido pase a la Final Four. El defensor del título ha sido manifiestamente inferior a los turcos en los 120 minutos que ha durado la eliminatoria. El tercer cuarto del primer partido y unos minutos en el segundo parcial de ayer han sido los únicos instantes en que el Madrid ha llevado el control de la serie. Todo lo demás se ha movido como establecía el libro de ruta de Zeljko Obradovic. Se puede apelar al criterio arbitral, a un calendario de locos, a demasiados partidos al borde del abismo... Eso por no ir más allá y hablar de la nula pretemporada, las lesiones o el nulo peso de los fichajes. El caso es que el cruce ha sido la primera vez en que el Real Madrid se ha quedado sin capacidad de respuesta ante un rival que cuenta con piezas suficientes para soñar con el título. A Obradovic le han dado dinero y plenos poderes. Y eso, tarde o temprano, equivale a título de campeón de Europa.

Los triples con que el Madrid abrió el partido y el tercer cuarto fueron un espejismo. El tiro exterior, tantas veces letal, ha sido un lastre durante toda la serie. Cuesta encontrar un jugador del perímetro que haya estado a la altura del rival. El Fenerbahçe ha tenido un plan de eliminatoria muy definido y no se ha desviado una línea. Con ocho jugadores y sin su interior más decisivo, Vesely, Obradovic se ha ciscado en aquello de las rotaciones. Laso sólo encontró un equipo que alteró a los turcos con un grupo atípico en el que estaban Lima, Doncic y Nocioni. Cuando el equipo se empeñó en buscar más vías de anotación que los triples, el Fenerbahçe sintió que había rival. Fueron dos instantes (25-24 y 32-30). La respuesta a la segunda ventaja del Madrid fue brutal. Un parcial de 2-17 en el arranque del tercer cuarto obligó al campeón a entregar la corona.

Mientras, el Baskonia ya está en Berlín, donde se medirá con el verdugo del Madrid. El Barça sólo precisa una victoria para volver a la Final Four.

- Ficha técnica:

63 - Real Madrid (13+14+13+23): Rudy (5), Reyes (6), Ayón (14), Carroll (6) y Llull (8) -equipo inicial-, Maciulis (3), Nocioni (6), Rodríguez (15), Doncic, Taylor, Lima y Rivers.

75 - Fenerbahce (18+12+24+21): Udoh (15), Antic (4), Bogdanovic (17), Dixon (14) y Datome (13) -equipo inicial-, Hickman, Sloukas (1) y Kalinic (11).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Robert Lottermoser (ALE) y Spiros Gkontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido correspondiente a los playoffs de cuartos de final de la Euroliga disputado en el en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 11.349 espectadores.