Euroliga

Real Madrid Baloncesto

67-86. La final acaba en exhibición

67-86. La final acaba en exhibición
67-86. La final acaba en exhibiciónlarazon

El Real Madrid se queda a un paso del «Top 16» al apabullar al Bayern en la segunda parte tras sufrir en la primera. Gran partido del mexicano Ayón (22puntos)

El Real Madrid está a un paso de volver definitivamente de las tinieblas en las que se había metido en esta primera fase de la Euroliga. Con dos victorias en siete partidos y tres por delante, el “Top 16” estaba realmente en duda para el campeón, que tenía que ganar todo lo que le quedaba para evitar el desastre. En ello anda el Madrid, que tras derrotar al Fenerbahçe el pasado jueves, primero sufrió y luego se lució en Múnich ante el Bayern. Segunda muesca en el revolver a la espera de completar el trabajo la próxima semana en casa ante el Estrasburgo. De final en final van los blancos en la defensa de su título y la de ayer terminó en un festival, apabullando a los alemanes y enmudeciendo el Audi Dome, si es que eso es posible.

El vigente campeón espantó los fantasmas, la presión y las dudas en un tercer cuarto magnífico construido sobre la defensa y un quinteto cargado de clásicos. Se remangó atrás el Madrid, que escondió la canasta a los alemanes durante un buen rato. Un 13-29 de parcial para asomarse al último cuarto con 14 puntos de ventaja. Oro puro si se tenían en cuenta los primeros veinte minutos. Con Llull, Sergio Rodríguez, Maciulis, Felipe y Ayón sobre la pista, se derritió el Bayern, incluso KC Rivers, un ex madridista que amenazó con la típica venganza del viejo conocido. El año pasado el Madrid ganó varios partidos subido a las rachas desde el triple del estadounidense, y ayer lo hizo a pesar de la puntería del alero, que firmó 22 puntos con 6 de 7 desde lejos. Hasta él desapareció ante la resurrección de los blancos, acertadísimos en defensa y pudiendo correr en ataque. Una cosa llevó a la otra a los de Laso, que también le habían puesto sudor a la protección de su aro antes, pero que tras el descanso lo hicieron además de forma acertada. No hubo más triples fáciles para los muniqueses y en cambio sí que Llull, Sergio y Ayón pudieron encontrar canastas sencillas. El partidazo del mexicano se extendió a todo el tiempo que estuvo en cancha. 22 puntos, 9 rebotes, 6 robos y 4 asistencias son sus números y una forma rápida y acertada de resumir su partidazo, siempre cómplice de los pívots en el “pick and roll” para hacer daño al rival.

El último cuarto fue simplemente una extensión del tercero y una buena terapia para un equipo que va resurgiendo de sus cenizas en Europa. Un lugar hostil este curso para ellos, como en el arranque del choque de ayer. Con un 12-5 en contra (min 5) se confirmó que otra vez le iba a tocar al campeón de todo el curso pasado remar a contracorriente. Pidió tiempo Laso y cambió el panorama con un parcial de 6-15 a partir de ese momento (18-20, min 10). Thompkins volvió tras su lesión en la mano e hizo daño desde el triple. Debutó el nuevo fichaje, N’Dour, que anotó su primera canasta con el Madrid tras asistencia de Doncic. El “niño prodigio” dinamitó el choque del pasado jueves poniéndose en su espalda de 16 años a todo un Real Madrid. Ayer, no pudo sacar en el segundo cuarto a los suyos del atasco al que les había llevado la defensa germana ideada por el veterano Pesic. Aun así, el chico dejó los detalles habituales de su enorme talento. No volvió a aparecer el esloveno, porque el camino hacia la victoria en Múnich estaba por otro lado. Concretamente por los nombres del año pasado. Un triunfo más, y el campeón alcanzará el “Top 16”. La resurrección va por buen camino.

- Ficha técnica:

67 - Bayern Múnich (18+20+13+16): Rivers (22), Renfroe (4), Savanovic (9), Thompson (10) y Taylor (4) -equipo inicial-, Djedovic, Bryant (4), Gavel (5), Micic y Zipser (9).

86 - Real Madrid (20+16+29+21): Maciulis (7), Reyes (5), Rodríguez (9), Ayón (22) y Llull (18) -equipo inicial- Hernangómez, Taylor (6), Tompkins (11), Ndour (2), Doncic (4) y Carroll (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Matej Boltauzer (SLO) y Tolga Sahin (ITA). Thompins fue eliminado por cinco personales (min.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo A de la Euroliga disputado en el Audi Dome de Múnich ante unos 7.000 espectadores.