Euroliga

Real Madrid Baloncesto

90-81. Sobreviviendo en el filo

El Real Madrid derrotó al Galatasaray en un partido muy ajustado. El tercer cuarto de Llull, con 15 de los 21 puntos del equipo, revitalizó a los de Laso. Doncic fue el mejor escudero

El base del Real Madrid Sergio Llull (d) pugna por un balón con el escolta del Galatasaray Sinan Guler (i)
El base del Real Madrid Sergio Llull (d) pugna por un balón con el escolta del Galatasaray Sinan Guler (i)larazon

El Real Madrid derrotó al Galatasaray en un partido muy ajustado. El tercer cuarto de Llull, con 15 de los 21 puntos del equipo, revitalizó a los de Laso. Doncic fue el mejor escudero

Llull y la defensa mostraron el camino para que el Real Madrid se impusiera al Galatasaray en un partido mucho más ajustado de lo que apuntan los nueve puntos finales de diferencia. Fue la máxima porque los turcos, que llegaban sin conocer la victoria y así se fueron, plantearon dificultades hasta el final. El tercer cuarto del alma del Madrid, con 15 de los 21 puntos que anotó el equipo, sirvió para que sonaran todos los despertadores y el grupo volviera a percatarse de que sin defensa en Europa hay muy poco que rascar. Los 34 puntos encajados después del descanso hablan bien del trabajo atrás y son la prueba palpable de que no se pueden encajar 47 en los dos primeros cuartos. Ante los rivales que se avecinan (CSKA, Panathinaikos y Barça), los de Laso no se pueden permitir dar tantas facilidades.

En la Euroliga, los 16 equipos tienen talento para ver el aro sin dificultad. El Galatasaray no ha estrenado su casillero de triunfos, pero no es una excepción. Si se les facilitan los tiros, la van a meter. Tienen una batería de muñecas muy apañadas. Micov, Preldzic, Schilb... Como los triples entraban, el Madrid fue a remolque durante muchos minutos y tampoco mostró demasiada autoridad cuando cogió el mando.

El cambio de rumbo del partido volvió a vivirse con el ingreso en pista de Doncic. El adolescente esloveno crece cada día que pasa. Antes del ecuador, los mejores minutos del Madrid llegaron con él en cancha. No es nuevo. Tampoco que termine el partido como titular acompañando en el exterior a Llull y Rudy. Los tres fueron los mejores frente a los turcos, pero los detalles de Doncic son únicos. Hace de todo, aunque ayer cometiera demasiadas pérdidas, pero su control es tal que en un contraataque en plena explosión de Llull fue capaz de buscarle cuando no era el compañero mejor situado. Llull falló el triple, pero la lectura de juego de Luka fue otra vez perfecta.

Y es que Llull tuvo en el tercer cuarto unos de esos minutos en los que entra en combustión y no hay quién le frene. Él solo anotó dos puntos menos que todo el Galatasaray y fue la mecha que permitió al Madrid tomar el control del partido. Con tres triples consecutivos dio un golpe de autoridad para que los turcos no se lo creyeran demasiado. Cuando Laso le dio una tregua, llegaron otro par de bombas de Rudy con lo que el Madrid estableció unas diferencias que nunca fueron más allá de los seis puntos, pero que bastaron para contener las últimas acometidas del Galatasaray. Su insistencia les permitió llegar con opciones hasta el final (83-79, min 38). La aparición fugaz, pero decisiva de Carroll y Reyes, junto a la cada vez más consistente aportación reboteadora de Randolph, evitó que los turcos protagonizaran una sorpresa como la del Baskonia. Consumido ya el primer de competición, el Real Madrid afronta el primer tramo exigente de verdad del torneo y lo hace incrustado en el pelotón de cabeza.

Desde el clásico de la Liga Endesa en el Palau el próximo domingo hasta el 20 de noviembre, el Real Madrid afrontará seis partidos en 15 días. En el seno del equipo no preocupa el número de encuentros, sino la talla de los rivales. El tour arranca ante el Barça y continúa el viernes 11 con la visita a Moscú. Apenas 48 horas después, el equipo de Laso recibe al Iberostar Tenerife, la revelación de la ACB. Luego afronta la segunda semana de la Euroliga con jornada doble. El Panathinaikos de Xavi Pascual llegará al BarclayCard Center el 16 de noviembre y dos días después un nuevo clásico en el Palau. La visita al Herbalife cerrará un maratón de lo más exigente.

90 - Real Madrid (19+26+21+24): Randolph (7), Llull (23), Maciulis (5), Rudy (13) y Ayón (10) -equipo inicial-, Reyes (2), Carroll (3), Hunter (7), Thompkins (6), Taylor (3) y Doncic (11).

81 - Galatasaray (22+25+17+17): Smith (6), Micov (17), Tyus (14), Schilb (9) y Guler (8) -equipo inicial-, Diebler (5), Preldzic (10), Dentmon (6) y Thompson (6).

Árbitros: Sasa Pukl (SLO), Ilija Belosevic (SRB) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Gustavo Ayón fue eliminado por cinco personales (min.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 8.914 espectadores. El partido comenzó con unos minutos de retraso por los sempiternos problemas con el marcador. EFE