Euroliga

Mike James y el Mónaco frenan al Real Madrid (94-95)

Un error en defensa permitió que el equipo monegasco forzara la prórroga. Y en el tiempo extra, en la última posesión, los blancos no decidieron hacer falta y se quedaron sin tiempo

Llull y Mike James fueron protagonistas en el Real Madrid-Mónaco en el WiZink Center
Llull y Mike James fueron protagonistas en el Real Madrid-Mónaco en el WiZink CenterZIPI ARAGÓNAgencia EFE

No hubo sexta victoria seguida del Real Madrid. A los innegables méritos del Mónaco se sumaron un par de errores determinantes en el equipo de Chus Mateo. “Permitió” un 3+1 de Mike James para que los monegascos forzasen la prórroga y en el tiempo extra decidieron no hacer falta en el último ataque del Mónaco cuando apenas iban a quedar cuatro segundos para la última posesión. El tropiezo ratifica la sobresaliente temporada de un equipo que está para pelear con los mejores y frena a un Real Madrid que llevaba unas semanas intachables. Sin Deck, el mejor volvió a ser Musa (24 puntos y 4 asistencias). El buen partido de Tavares (17 puntos, 18 rebotes y 3 tapones) quedó ensombrecido por las dos últimas faltas determinantes: la que permitió forzar la prórroga y la quinta innecesaria en el tiempo extra.

Sergio Scariolo lo advirtió en LA RAZÓN antes de la victoria de su Virtus ante el Madrid: “El Mónaco pertenece a la clase alta de la Euroliga”. El primer tercio de la temporada le está dando la razón. El Mónaco llegaba al WiZink a la altura de Madrid y Barça y su competitividad no sorprendió a nadie. A su capacidad atlética suma un potencial anotador a la altura de los mejores. No es sólo que Mike James pueda entrar en racha, que por supuesto, pero el equipo tiene bastante más dinamita que el crack estadounidense. Por eso que el Madrid dominara con relativa autoridad los dos primeros periodos sirvió de poco. Los tres triples de Abalde en el primer cuarto, la actividad por dentro de Poirier, la excelente gestión del balón -sólo una pérdida-, el sobresaliente porcentaje desde el tiro libre (15/17 al descanso)... Todo sirvió de poco cuando Mike James se conectó y encontró la ayuda de Hall. El Madrid hizo un amago de fuga (41-31), pero James anotó un triple en la cara de Cornelie, otro en las narices de Ndiaye y los de Chus Mateo tuvieron que volver a empezar.

Cuando lo hicieron se toparon con que el Mónaco era otro en defensa. Con Ouattara en primera línea, el nivel de intensidad se multiplicó. Eso provocó cinco pérdidas del Madrid en el tercer cuarto y que sólo Musa fuera capaz de resolver el jeroglífico en que se convirtió la defensa monegasca. No hizo falta una explosión de James para que el Mónaco mandase. La defensa y el reparto de puntos bastaron para que el Madrid llegara a rebufo al tramo decisivo (62-65).

Había una señal inquietante. James, en el arranque del último cuarto ya estaba en 20 puntos, su promedio de anotación ante el Madrid. Pero había más elementos que impulsaron al Madrid. El Mónaco erraba demasiados tiros libres (18/30) y el Madrid volvió a mover el balón con criterio. Llovieron los triples, Tavares dominó ambas zonas, Yabusele anotó diez puntos en un instante y hubo otro amago de escapada que se quedó en eso. El Mónaco se mantuvo en la pelea hasta el final (86-84 a 38.1 del final). Lo hizo con Loyd, pero James no dio más señales de vida o eso parecía. La fiabilidad desde el tiro libre del Madrid le dio cuatro puntos de ventaja, pero... James reapareció y de qué manera. Recibió a ocho metros en la frontal del aro y con la amenaza de tapón de Tavares. Dio igual. Culminó una jugada de 3+1 y llevó el partido a la prórroga porque Musa no pudo responder. El error había estado antes en la falta y de ahí al tiempo extra.

No fue el último error de Edy. Cometió la quinta falta de forma innecesaria y el Mónaco se echó en manos de James. El estadounidense seguía con munición y entró en el último minuto por delante (92-95).

94. Real Madrid (23+25+14+26+6): William-Goss (0), Abalde (11), Musa (24), Cornelie (3) y Tavares (17) -quinteto titular- Llull (12), Causeur (4), Yabusele (12), Hezonja (0), Poirier (8), Rodríguez (3) y Ndiaye (0).

95. Mónaco (17+28+20+23+7): Loyd (19), James (28), Blossomgame (7), Moerman (0) y Hall (6) -quinteto titular- Diallo (12), Okobo (7), Brown (3), Motiejunas (8), Strazel (0) y Ouattara (2).

Árbitros: Javor (Esl), Hordov (Cro) y Cici (Alb). Eliminados Tavares, Hezonja y Brown. Técnicas a Chus Mateo y Mike James.

Incidencias: 7.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga.

12ª jornada: ALBA Berlín, 75-Fenerbahçe, 104; Panathinaikos, 90-Armani Milán, 77; Maccabi Tel Aviv, 84-Valencia Basket, 68; Partizán, 74-Estrella Roja, 76; Real Madrid, 94-Mónaco, 95; Zalgiris Kaunas-Anadolu Efes (19:00); Olympiacos-Virtus Bolonia (20:00); Cazoo Baskonia-Bayern Múnich (20:30) y Barcelona-ASVEL Villeurbanne (20:30). (Todos en Dazn).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Fenerbahçe (10/2); 2. Mónaco (9/3); 3. Real Madrid (8/4); 4. Barcelona (8/3); 5. Olympiacos (7/4); 6. Anadolu Efes (6/5); 7. Cazoo Baskonia (6/5); 8. Zalgiris Kaunas (6/5); 9. Maccabi Tel Aviv (6/6); 10. Panathinaikos (6/6); 11. Estrella Roja (6/6); 12. Valencia Basket (5/7); 13. Virtus Bolonia (4/7); 14. Bayern Múnich (4/7); 15. Partizán (4/8); 16. ASVEL Villeurbanne (3/8); 17. ALBA Berlín (3/9); 18. Armani Milán (3/8).